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Grupo Z invierte en Buenos Aires y en Posadas se viaja como ganado

29 agosto, 2021
QUEJAS. Los pasajeros toman fotografías para mostrar cómo deben viajar a diario en Posadas, Garupá o Candelaria.

QUEJAS. Los pasajeros toman fotografías para mostrar cómo deben viajar a diario en Posadas, Garupá o Candelaria.

QUEJAS. Los pasajeros toman fotografías para mostrar cómo deben viajar a diario en Posadas, Garupá o Candelaria.

La empresa Metropol, que pertenece a los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski, y que integra el holding de empresas conocido como el “Grupo Z”, anunció la inversión de $4.200 millones para comprar 169 colectivos cero kilómetro y mejorar el servicio que prestan en Buenos Aires.

Según publicó el diario El Cronista, la empresa que gerencia 27 líneas de colectivos y controla el 10% del negocio en el AMBA “renovó su flota y prepara el lanzamiento de un novedoso servicio, que permitirá subir con bicicletas y monopatines”. Es decir que serán unidades cómodas y espaciosas.

Mientras tanto, en el mismo tiempo y en plena pandemia, los colectivos de Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario transportan a los pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria como si fueran ganado, abarrotados, parados y sin respetar el distanciamiento mínimo ni la cantidad de usuarios por unidad. Esto se puede apreciar con viajar en alguna de las unidades en los horarios pico. También se percibe el amontonamiento en las estaciones de Transferencia.

PRIMERA EDICIÓN accedió a fotografías tomadas por usuarios que así lo demuestran.

 

Inversión millonaria

“La pandemia no detuvo las inversiones del grupo misionero, que comandan los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski: inyectará $4.230 millones en tres proyectos, que incluyen el lanzamiento de un novedoso servicio que permitirá viajar en colectivo con bicicletas y monopatines”, señaló un elogioso artículo publicado la semana pasada.

Del total de los fondos, $4.100 millones se destinarán a su principal negocio. Una nueva generación de colectivos que empezará a funcionar para mejorar la calidad del traslado de los pasajeros. Son 169 unidades cero kilómetro para sus 27 líneas, que transportan a más de 230 millones de pasajeros por año.

“Reafirmamos nuestro compromiso y confiamos en la reactivación del sector y su cadena de valor. Ofreceremos colectivos más confortables, con mayor tecnología y más seguros para los conductores y los usuarios. En los próximos días, ya entrarán en funcionamiento”, dijo Eduardo Zbikoski en declaraciones periodísticas. Queda claro que el grupo no escatima para nada sus gastos a la hora de mejorar el servicio que le brinda a los porteños y bonaerenses.

El anuncio se dio a conocer en un evento que tuvo lugar en la mañana del viernes 20, en el predio que la empresa posee en la localidad de San Martín. El acto contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; del subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply; y del intendente bonaerense local, Fernando Moreira.

Según El Cronista, este desembolso se suma a otro de $3.300 millones concretado en julio, en la puesta en marcha de 52 unidades Scania K250 que Metropol adquirió, con chasis de Scania y carrocería de Marcopolo. De esta manera, la millonaria compañía, que arrancó en el negocio del transporte de pasajeros en Posadas, concluirá el año con la renovación de más de 200 unidades.

Al mismo tiempo, se anunciaron otros $120 millones en la creación de un centro de reparación de carrocería, un servicio que hasta ahora tercerizaba.

 

Cuestionado y deficiente

En el área metropolitana que reúne a tres municipios, el Grupo tiene tres empresas que prestan el cuestionado servicio, manejando casi el 90% del total del transporte de pasajeros, teniendo como única competencia a Bencivenga. A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, donde realizan inversiones y les brindan un buen servicio a los usuarios, en la tierra colorada la realidad es otra.

Son numerosas y permanentes las quejas por la falta de frecuencia de las unidades en horarios pico, durante los fines de semana y en los barrios más alejados. Los usuarios sufren largos padecimientos en las paradas que muchas veces no son techadas, bajo el sol, la lluvia o soportando el frío. También hay quejas por el destrato de los choferes a los pasajeros, la falta de cambio cuando se paga con dinero en efectivo y el costo del pasaje, uno de los más caros del país.

Ni hablar de la falta de transparencia con la cual se maneja el sistema de transporte en estos municipios y las vinculaciones políticas con el poder de turno, ya que es frecuente que el Grupo aporte colectivos para las movilizaciones políticas de los actores municipales o provinciales.

Desde hace mucho tiempo, diversas organizaciones de usuarios y políticos de la oposición reclaman que se abran los balances de la empresa a la comunidad, al ser un servicio público y financiarse con millonarios subsidios que salen del bolsillo de los ciudadanos.

Es que nadie conoce con certeza la cantidad de boletos que venden las empresas ni la cantidad de kilómetros que recorre cada colectivo, porque el Gobierno no ejerce ningún control y los datos son aportados por las propias empresas a modo de “declaración jurada”.

Si se supiera realmente cuántos boletos se venden, se podría realizar un cálculo de sus ganancias y establecer un boleto más económico que le alcance para cubrir sus gastos y tener rentabilidad, sin obligar a los usuarios a hacer un esfuerzo con su bolsillo para mejorar las finanzas de los empresarios.

Justamente por ese motivo, para mantener sus números en la oscuridad, es que las empresas del Grupo nunca aceptaron instalar el sistema de la SUBE nacional porque -de esa manera- se conocerían los boletos y los trayectos de los colectivos, y posiblemente se modifique el valor del pasaje teniendo en cuenta la rentabilidad abrumadora y exacerbada que estarían teniendo las firmas.

Sin la SUBE nacional, los únicos perdedores son los usuarios, ya que ese sistema otorga un montón de beneficios, como por ejemplo: que se puede usar en todo el país, que se obtienen descuentos por realizar muchos viajes, se pueden pagar subtes y trenes y se puede abonar el pasaje de varias personas con una sola tarjeta.

Tags: #PosadasColectivosGrupo ZinversiónTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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