
Las rutinas de compartir el tradicional mate cambiaron y se individualizan producto de la pandemia, como consecuencia aumentó la demanda de equipos personalizados.
Esta tendencia fue aprovechada por Ornella Mauri (32) de Oberá quien en febrero pasado arrancó con Irú, un emprendimiento mediante el cual crea mates de madera y de cuero pintados a mano con diseños personalizados. Realizó envíos a distintas provincias y día a día crecen los pedidos.
“Teniendo en cuenta que en estos tiempos de pandemia es importante que cada uno tenga su propio mate, ya que por salud no se puede compartir, individualizar el equipo es algo necesario, de ahí surgió esta idea de transformar ese mate en algo bien personalizado, único, para que cada uno tenga el suyo, pero sin dejar de compartir el momento”, contó Ornella a PRIMERA EDICIÓN.
Explicó que Irú en idioma guaraní significa “compañero”, por ende el nombre del proyecto hace alusión al mate que siempre acompaña “a los argentinos”. “Tiene un significado muy especial porque así se llamó mi primer perro además coincide con el mate que es nuestro compañero de todos los días”, apuntó. Señaló que desde chica tuvo a mano pinceles y pinturas en su casa, es por eso que a la hora de emprender eligió hacerlo con algo que le gustara.
“Quería hacer algo que tenga significado para los misioneros. Comencé de a poco con mi página de Instagram, luego llegaron los seguidores y la verdad que fue muy buena la respuesta de la gente, tanto así que ahora no puedo producir stock porque tengo muchos pedidos de personas que me encargan su mate con los diseños que les gustan”, detalló.
A todo esto, la creadora de Irú agregó que no fue algo improvisado ya que para arrancar con la tarea de pintura, tuvo que investigar durante varios meses y adquirir los materiales adecuados para presentar un producto bueno y de calidad. “Por más que parezca sencillo poner pintura arriba de un mate, la verdad que no es tan fácil, se necesitan materiales que acá no se consiguen, que los encargo por Internet o a través de familiares”, comentó.
Reveló que pintar un solo mate le lleva entre cuatro y cinco días, dependiendo del diseño, el cual es a gusto del cliente. “Mi primer desafío fue realizar un diseño con la cara de Diego Maradona, ese fue el primer mate bien personalizado, me piden también de equipos de fútbol, de bandas de música y el último que hice fue uno con el escudo de la Policía de Misiones, la verdad que me gusta mucho hacerlos por el significado que tiene para la persona”, expresó.
A todo esto, precisó que el costo depende del diseño y el material del equipo, y que no sólo se pintan mates sino también termos, tablas de maderas, cucharas y palos de amasar. Los pedidos se realizan a través del Instagram “Irú mates artesanales” o a través del celular 3755- 561133 y se realizan envíos a todo el país a cuenta del comprador.