Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunciaron una medida un tanto insólita en contexto de pandemia y con la variante Delta con circulación comunitaria confirmada: las personas contagiadas o aisladas por COVID-19 podrán votar en las PASO 2021.
Así lo marcó el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, quien señaló que estas personas podrán participar de los comicios bajo un “protocolo específico y muy riguroso” porque “nadie estará privado de su derecho” a emitir su voto.
“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar“, señaló Schimmel en dialogo con Urbana FM.
El funcionario no aclaró cómo será ese “estricto protocolo” para contagiados, pero recordó que estas personas “están eximidas de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite vía web para no presentarse en la jornada electoral“, que se hace en infractores.padron.gob.ar.
La medida llama la atención dado que el virus es altamente contagioso, en especial con la confirmación de casos de la variante Delta en provincias como Córdoba y Buenos Aires.
A su vez, Schimmel recordó que habrá horarios “prioritarios pero no excluyentes” para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30 horas.
“Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo, para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos“, puntualizó.
Además, recomendó revisar el padrón porque “por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que haya más escuelas, menos filas y más mesas“.
Por otro lado, Schimmel anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinca adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.
En relación al voto joven de entre 16 y 18 años, el secretario electoral afirmó que “el empadronamiento en nuestro país es automático” y que “desde que se bajó la edad de votación, en el 2013, los mayores de 16 años son incorporados automáticamente en el padrón siempre que hayan actualizado el DNI“.
Finalmente se refirió a las autoridades de mesa y destacó que no es requisito estar vacunado, “porque en nuestro país la vacuna es opcional”, pero que, de igual modo, la Justicia Electoral “gestionará que puedan acceder a la vacunación” quienes así lo deseen.
“Desmentida” de Servini y Padilla
Sin embargo, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, subrayó en declaraciones a Télam que las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus “no tienen que ir a votar” en las próximas elecciones del 12 de septiembre.
También el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló a esta agencia que “todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar“.
“El protocolo que se aplicará en cada escuela fue consultado con el Ministerio de Salud de la Ciudad. Las personas que contrajeron COVID, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto”, remarcó a esta agencia Servini, titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la CABA.
El 25 de agosto último, Servini comunicó a través de un oficio enviado a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, a las carteras de Salud y Justicia y Seguridad del gobierno porteño, a la Policía de la Ciudad y al Tribunal Superior de Justicia de la CABA, “que las personas que estén cursando la enfermedad del COVID-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de Salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto” (artículo 10).
Además, en el mismo oficio la jueza estableció que no deberán presentarse a votar los “electores que fueren contacto estrecho o sean considerados casos sospechosos”, como tampoco aquellos que “deban permanecer aislados” por alguna de las disposiciones legales vigentes.
Para el caso de que “un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, añadió.
El DNU 494 de este año, que rige hasta dentro de un mes y por lo tanto estará vigente el día de las PASO -12 de septiembre-, establece en el inciso “g” del artículo 3, que “en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de ‘caso confirmado’, ‘caso sospechoso’, o ‘contacto estrecho’ de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias”.
Ante una consulta puntual de Télam sobre qué pasaría si una persona contagiada de coronavirus o que se encuentra aislada por presentar síntomas o ser contacto estrecho reclama que se cumpla su derecho a votar a pesar de su estado, una fuente de la Justicia Electoral respondió: “Sería como que una persona con Covid quiera viajar en colectivo esgrimiendo que no puede ser coartada su libertada ambulatoria”.
En cualquier caso, el protocolo que se aplica en cada jurisdicción es potestad de los 24 jueces federales de primera instancia con competencia electoral, como Servini para la CABA y Ramos Padilla en el distrito bonaerense, y son esos magistrados quienes deben definir el procedimiento a ejecutar en cada provincia.
Fuente: Agencia Telam y Medios Digitales