Candidatos desconectados de la agenda de la mayoría de la población, uso de la “grieta” como efecto mediático para instalarse en la escena de campaña e importante ausencia de propuestas concretas de solución para los principales problemas del país podrían resumir tal vez que a la mayoría no les generó nada la campaña electoral de las Primarias, Abiertas y Simultáneas que se votarán el próximo domingo.
Una reciente encuesta de la consultora Zuban – Córdoba y asociados preguntó a los participantes por la afirmación “las campañas electorales no me generan nada”. El 36% dijo estar muy de acuerdo con la mención; un 28,2% algo de acuerdo; un 13% muy en desacuerdo y un 14% algo en desacuerdo.
El dato se sumó a otra frase puesta a consideración de los encuestados: “Las campañas electorales no le hablan a personas como yo”. Para este caso, un 49,4% dijo estar muy de acuerdo con la afirmación; y un 24,4% algo de acuerdo.
En medio de la fuerte crisis socio económica que sufre el país, los efectos y secuelas de la pandemia (en términos sanitarios, laborales, de recreación, deportivos, etc), hay un evidente ausentismo de las propuestas electorales donde aparecen más visibles la polarización de las críticas entre el presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri.
Para abonar la desconexión entre candidatos y público, el mismo estudio de opinión preguntó la calificación de los contenidos de campaña que se emiten en los distintos medios. Un 35,7% dijo que no le produjeron nada; el 21,7% que le generaron aburrimiento; el 19,4% se sintió indignado por lo que vio o escuchó y apenas el 16,2% le pareció “informativo”.
El camino hacia las PASO ya se termina. Tal vez para noviembre, quienes sean electos el próximo domingo mejoren su discurso y lleguen a los electores con temas que son acuciantes, al menos para sentir que los tienen presentes aunque no los solucionen.