
Los vecinos de Tobuna, paraje ubicado a 30 kilómetros de San Pedro, volvieron ayer a cortar la ruta 14, a la altura del kilómetro 1.367, en reclamo de la construcción del asfaltado en el acceso a ese poblado. Se trata de un ingreso terrado de 3.900 metros.
En este contexto, el viernes pasado los vecinos se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, y un representante de la Dirección Provincial de Vialidad, para avanzar con el proyecto de asfaltado, pero ante la falta de soluciones decidieron volver a manifestarse.
La medida de fuerza se hizo con corte de ruta total hasta el mediodía de ayer. Allí se vivió un clima tenso entre los manifestantes y los conductores que quedaron varados. Posteriormente, los autoconvocados mantuvieron una asamblea y liberaron el paso de los automovilistas por 15 minutos. Por la tarde, en tanto, habilitaron el tránsito cada dos horas.
Asimismo, los manifestantes no descartaron la posibilidad de endurecer la medida si no hay una propuesta satisfactoria a su reclamo.
“Volvimos a cortar ruta porque no cumplieron con el compromiso que asumieron hace cuatro meses. Ellos firmaron un convenio con nosotros para hacer el asfaltado. Vialidad Provincial se comprometió a comenzar el asfaltado de una parte en un plazo de 30 días y no vinieron“, contó a PRIMERA EDICIÓN uno de los manifestantes.
“Vialidad Nacional mandó una nota asegurando que iban a mandar el proyecto para el asfaltado de la otra mitad y que en 70 días iban a comenzar con los trabajos, pero no lo hicieron. La Municipalidad por su parte construyó 3 cuadras de cordón cuneta, sin embargo no hizo el empedrado para poner el asfalto encima”, continuó.
Rechazo de la medida
Desde Vialidad Nacional informaron a través de un comunicado que “dicha obra ya cuenta con su correspondiente proyecto ejecutivo y se realizaron de manera expeditiva todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para lograr su aprobación por parte de las autoridades”.
“En relación a estos hechos se informa a la ciudadanía que de acuerdo lo convenido el 20/04/2021 con los vecinos de Tobuna reunidos en asamblea, Vialidad Nacional proyecta en la zona la pavimentación del acceso a Tobuna”, manifestaron.
Y aseguraron que “en el caso de Cruce Caballero Vialidad Nacional no sólo cumplió con todo lo que habían solicitado los vecinos sino que además se incluyeron en la mejora ítems de obra que no habían sido acordados, como por ejemplo las dársenas de ingreso al pueblo”.
Es así que desde Vialidad Nacional cuestionaron que “a pesar de la prioridad y recursos destinados a estos proyectos, una vez más el tránsito sobre la ruta 14 se encuentra interrumpido, con un corte extorsivo que viola flagrantemente la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.
“Se debe comprender que los tiempos necesarios para la planificación, autorización, financiamiento y posterior ejecución de una obra vial no necesariamente coinciden con las ansias de los vecinos”, señalaron.