De a poco se abren los canales de comercialización para los productores de la zona norte. Por segunda vez, los integrantes de la cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP) realizaron un envió de mandiocas y batatas a Buenos Aires, está vez con destino al almacén de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Avellaneda.
La referente del PIP y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Misiones, Miriam Samudio habló con Eco y Agro sobre la producción y las posibilidades de sumar más ventas a otras provincias.
Por un lado, recordó que en 2020 se había mandado a la red de comedores cerca de 30 mil kilos de mandioca. “Ahora con carga compartida pudimos enviar unos 8 mil kilos de mandioca y batata”, señaló.
En este punto, mencionó que “la idea es que podamos volver a hacer este camino de comercialización y que sea constante porque -esa vez- mandamos los casi 30 mil kilos, pero no se repitió. Ahora con el almacén de UTT la idea es que cada 15 o 20 días se pueda hacer un envió similar”.
Expuso que “es oportunidad que tenemos de comercializar nuestros productos que son sin agrotóxicos y sin agroquímicos, son productos agroecológicos. Ahora no estamos compartiendo sólo con la comunidad sino que también alimentando al país. Nos sentimos parte de eso”.
Samudio indicó que “allá (Buenos Aires) hace falta todo lo que es frutal y también es requerido el maní y el poroto, por eso este año estamos planificando para hacer la siembra de esas producciones teniendo en cuenta esa comercialización”.
Producciones y cosechas
En relación a los productos, Miriam Samudio del PIP y la UTT remarcó que “hay demasiada demanda de mandioca y la batata se nos está pasando, ya teníamos que tener todo cosechado pero nos retrasamos porque no encontrábamos transporte compartido. Pero, vamos a seleccionar todo lo que está buenas condiciones y el 20 vamos a tener una movida nacional y todo eso se pondrá en el bolsones”.
Indicó que “cuesta ubicar toda la producción acá en la zona, por eso también se empezó a hablar con Nahuel Levaggi que es el coordinador de UTT y que también está en el Mercado Central porque la idea es ubicar esos kilos de mandioca. Estamos golpeando puertas para comercializar todo”.