lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El plazo para dejar sin efecto una compra online es de diez días

12 septiembre, 2021
AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

 

El “botón de arrepentimiento” está vigente mediante la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en Boletín Oficial en octubre del año pasado. Así se estableció que “los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ‘botón de arrepentimiento’, con el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado”.

Además, se determinó que debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet utilizado, y debe estar en un lugar destacado y visible.

Al respecto, desde Defensa del Consumidor de la provincia apuntaron a la importancia de “saber utilizar la herramienta”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, remarcó que en caso de querer dejar sin efecto una compra realizada por Internet, “la primera herramienta que tiene el consumidor es el ‘botón de arrepentimiento’, que es algo obligatorio para todos los que venden online”.

“Si el consumidor efectúa una compra pero luego se arrepiente de la misma, obligatoriamente todas las empresas que venden por Internet deben tener disponible el botón con el cual se deja sin efecto la compra de forma automática sin tener que llamar por teléfono o mandar notas”, apuntó sobre la practicidad del sistema sin otros trámites burocráticos.

“El plazo para arrepentirse y dejar sin efecto una compra es de diez días. Esto, muchas veces, incluye el tema de recibir un producto que no satisface o que no es lo que se compró, lo que prometieron, o que directamente no llegó al comprador”, comentó Garzón Maceda y añadió: “Entonces dentro de los diez días el cliente puede arrepentirse y dejar sin efecto la compra. Es una herramienta que hay que saber utilizar, y debe ser por las causales correctas”.

En el mismo sentido recordó que “si no se cuenta con el botón, igual tenemos el derecho de arrepentimiento dentro de los diez días. En ese caso, lo que se debe hacer, en primer lugar, es informar que no vamos a querer el producto por el mismo medio en que lo hemos comprado. Y en segundo lugar, si se ha comprado con tarjeta de crédito, hay que informar al banco y a la tarjeta, a las dos entidades, con lo que se denomina ‘stop debit’ para que no se haga lugar al débito que habíamos autorizado”.

“Hay una resolución que obliga a las entidades a aceptar la baja del débito en forma automática al consumidor”, advirtió y completó: “Lo mismo se aplica cuando se compra por cuotas, demoran la entrega del producto y empiezan a debitar la primera cuota, se viene la segunda y todavía no recibimos lo que compramos. Ahí lo que se debe hacer es pedir el ‘stop debit’ de forma inmediata y el banco tiene la obligación de aceptar. A partir de ese momento, el banco y la tarjeta son responsables, si nos siguen debitando, de devolvernos el dinero”.

“Lo que siempre se debe poner a disposición es el producto en las mismas condiciones en que fue recibido, sin uso, en la caja correcta, porque no se puede devolver algo usado”, sostuvo.

 

Mercado Libre y Facebook

Por otro lado, sobre las opciones más utilizadas, ejemplificó que “Mercado Libre tiene un sistema propio de control con el cual hasta que el cliente no reciba el producto ellos no liberan el pago”, entonces “todo reclamo se debe hacer a través de la misma página de Mercado Libre cuando se pregunta si se recibió el producto, porque hasta que uno no da el ok, si se paga a través de Mercado Libre, ellos no liberan el dinero y lo pueden devolver al comprador. El problema es cuando se utilizan medios de pago por fuera de su sistema”.

“Mercado Pago es una forma de pago pero no es Mercado Libre, son dos cosas distintas”, aclaró y completó: “Mercado Pago es una transferencia bancaria, es como si se pagara a través de un CBU. La plata va y viene por servicios financieros. No hay nadie que tenga un sistema de control sobre lo que se compra o llega bien, no se puede retener ese dinero de la compra”.

“Tenemos reclamos con Mercado Pago, pero es una financiera, es un modo de pagar. La mitad de los reclamos son sobre productos que no llegaron y el vendedor desapareció. Pero hay que ver si se compró por Mercado Libre o por afuera”, contó.

Además, “cuando se compra a través de Facebook o Instagram es muy difícil ubicar al comprador. Lo que sucede a veces es que el comprador no existe, y una vez que recibe el dinero en su caja de ahorro es difícil encontrarlo. Incluso, hay casos en los que el vendedor da una caja de ahorro que no es la suya. Miras el nombre de la persona que vende y el de la caja de ahorro y no son los mismos nombres. Algunos ofrecen descuentos y la gente que quiere pagar menos entran en el engaño. En Facebook no tenés ninguna protección. Hay que tener muchos cuidados con marketplace. Cualquiera saca una foto de algo que no tiene, lo publica y te lo vende así”, subrayó.

 

Ranking de reclamos

Consultado sobre los servicios que reciben la mayor cantidad de reclamos por parte de los consumidores, Garzón Maceda indicó que “son las comunicaciones, telefonía, y tv por cable, pero también es la que mejor se resuelve, tiene casi un 90% de índice de resolución de los conflictos”.
“Subió mucho la cantidad de reclamos con el tema de la compra venta por Internet. El servicio que pusieron a través de los bancos, el uso de la gente a través del homebanking, y la modalidad de telefonía e Internet, ha hecho que tengamos muchísimas denuncias por préstamos o seguros no solicitados. Esto creció en un 60%”, detalló.

“La responsabilidad de garantizar servicios de seguridad en el marco de esta realidad es de las empresas financieras y no de los consumidores”, finalizó.

Tags: Alejandro Garzón MacedaBotón de arrepentimientocompras on lineDefensa del ConsumidorFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escalofriante lesión de Harvey Elliott de Liverpool ante el Leeds de Bielsa

Next Post

Un toque no le permitió cerrar bien a Bautista Bustos en el Turismo Pista Clase 2

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores