
La familia de la pelota paleta misionera está de vuelta. El último sábado se desarrolló la primera fecha de la Copa Misiones, organizada por la Federación Misionera de la disciplina, que marcó el regreso de la actividad oficial tras el parate de casi dos años por la pandemia de coronavirus.
La legendaria cancha del Club Atlético Bartolomé Mitre, emplazada sobre calle La Rioja de Posadas y escenario de míticas gestas pelotari, fue el lugar escogido para el regreso a la competencia, que se desarrolló bajo protocolo sanitario y con la participación de una veintena de parejas de toda la provincia.
En la categoría Primera, la máxima de la tierra colorada, los campeones de esta primera cita fueron dos de los anfitriones, la juvenil promesa Matías Aguirre y el eldoradense Arnold Albert, representantes del club local, quienes se impusieron en una electrizante final a los también referentes del club Mitre, Javier Giunta y el experimentado Iván Viden, por 25-17.
En el círculo de elite provincial, el tercer puesto quedó en manos de la dupla Arriola/Bianchi, mientras que el cuarto puesto fue para Silvio Giunta/Mariano Madera. En tanto, completaron el top five los también mitristas González/Feling.
En la previa, la Copa Misiones también albergó a la categoría Núcleo, cuya diferencia principalmente reside en que se juega con una pelota de mayor dimensión que la convencional. En esa divisional pisaron fuerte los representantes del Club Achalay de Apóstoles, en razón de que es ese escenario la cuna de la categoría en Misiones.

En ese sentido, la final la protagonizaron dos duplas de la Capital de la Yerba Mate. Eduardo Koziuk y Fernando Poma se enfrentaron mano a mano ante Marcelo Gómez y Ramón Barrera, en un match que se definió recién sobre el final y favoreció a los primeros, por 30-21.
Al podio de la divisional también se subieron dos representantes del Club Mitre, Luciano Trinchero y Mauricio Arriaga, quienes se impusieron en el partido por el tercer puesto a la dupla Noriega/Piñeiro, un mix del Mitre y de Achalay.
“El balance de la primera fecha, que se jugó bajo la modalidad provincial, es excelente. La competencia fue de alto nivel, con marcadores muy ajustados. El sábado por la mañana se jugó la categoría Núcleo, mientras que por la tarde jugó la Primera. Hubo un rendimiento óptimo de parte de todas las parejas, los jugadores pudieron demostrar todo el entrenamiento que llevaron adelante durante el parate por la pandemia”, sintetizó ayer a EL DEPORTIVO el presidente de la Federación Misionera de Pelota Paleta, Silvio Giunta.
El dirigente y también jugador coincidió junto a los pelotaris en el entusiasmo que genera la presencia de más parejas en la Copa Misiones. “Desde la Federación vemos con mucho optimismo la participación de cada vez más jugadores y el crecimiento de inscriptos. El nivel de juego de nuestra provincia está en ascenso”, reflexionó Silvio.
La Copa Misiones tendrá continuidad el viernes 8 y sábado 9 de octubre, cuando se dispute la segunda fecha, nuevamente en la cancha del Club Mitre de Posadas, aunque con una diferencia respecto a la jornada del sábado: se jugará entonces bajo modalidad regional. “Vamos a cursar invitaciones a parejas de todas las provincias del nordeste para que puedan participar e integrarse con los jugadores misioneros”, sintetizó Giunta.
En virtud de lo acotado del calendario, este año la Copa sólo contará con tres fechas. Y ese último encuentro será en el club Achalay de Apóstoles, que cuenta con cancha abierta. “También allí la idea es contar con la participación de parejas de otras provincias, para que nuestros pelotaris se nutran del roce y la competencia ante rivales que tienen otro juego”, cerró el presi de la Federación.
10
puntos sumaron las parejas que se consagraron campeonas el sábado, mientras que los subcampeones sumaron 9 unidades. Cada fecha otorga “porotos” que se suman al final para conocer al dueño de la Copa Misiones.
Se juega la Copa
Ayer, con el duelo entre España y Chile, se puso en marcha en Valencia la VII Edición de la Copa del Mundo de Frontón 30 Metros. Hoy, cerca de las 5 de nuestro país, Argentina debutará ante Cuba, mientras que a las 7 enfrentará a España y, desde las 13, a México.