
El Comité de Crisis de la Universidad Nacional de Misiones definió un regreso gradual “ordenado y respetuoso de las condiciones de estudiantes y trabajadores hacia la presencialidad plena de cara al período 2022”, comunicaron.
La falta de espacio físico y el gran porcentaje de estudiantes que residen en localidades diferentes a donde están sus facultades, son los principales inconvenientes para garantizar el regreso a las aulas.
“A diferencia de los alumnos de primaria y secundaria, cuyo lugar de residencia está en el barrio de la escuela, el lugar de residencia de nuestros estudiantes es muy heterogéneo. La mayoría volvió a sus hogares, sólo están alquilando los que tenían mala conectividad en sus casas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer.
Según dijo, “seríamos muy irresponsables si obligamos a todos los chicos a que vuelvan y alquilen cerca de la facultad donde estudien”. Por otra parte, aseguró que “si vuelven todos, tampoco tenemos el espacio físico para albergar a los chicos de los primeros años”.
Regreso progresivo
En base a esto, se propuso que “cada facultad busque la manera más práctica de volver a la presencialidad este año en las materias que se puedan. En aquellas donde no se pueda porque los chicos no pueden asistir, seguirán con la bimodalidad”. Además, Kramer mencionó que a partir de diciembre “los exámenes finales y parciales podrán ser presenciales si las condiciones lo permiten para ir adaptándose”.
Mantendrán la bimodalidad
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, ingeniero forestal Héctor Fabián Romero, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que mantendrán la bimodalidad hasta fin de año.
Según dijo, el principal inconveniente que tienen para garantizar una presencialidad plena es que “la mayoría de los estudiantes no reside en Eldorado ni en las sedes de San Pedro o San Vicente”, explicó. Por lo tanto, “por más que avancemos con las actividades presenciales, proponemos seguir con la bimodalidad este año y en el 2022 regresar con una presencialidad plena, porque movilizar a esos chicos a esta altura del año es muy complejo”, sostuvo.
Una de las particularidades de la Facultad de Ciencias Forestales es que “tenemos muchos alumnos que no son de la provincia”, destacó. De hecho, la carrera de Guardaparques, que este año es la más demandada, tiene un 70% de los estudiantes que son de otras localidades provinciales o de otros puntos del país. “Sólo un 30% reside en San Pedro o en zonas aledañas”, señaló Romero. Por ello, aunque actualmente cerca del 40% de las actividades se hacen de manera presencial, “también grabamos las prácticas y las subimos a un aula virtual para que todos los estudiantes puedan acceder al material”, explicó.
Lo mismo sucede con las mesas de exámenes: “desde mayo que desarrollamos las mesas de manera presencial y hoy un 60% de las mesas son en las sedes”. No obstante, “si hay alumnos que no pueden venir, se coordina un día y horario y se los evalúa de manera virtual”, agregó.
Al mencionar la posibilidad de una presencialidad plena en el próximo año, Romero se refirió al nuevo protocolo que reduce el distanciamiento de 1,5 metros a 0,90 metros. “Ahora se amplía la capacidad de las aulas y hace más factible el regreso. Nosotros estábamos haciendo las prácticas en el laboratorio donde, con el anterior protocolo, teníamos que hacer tres grupos de entre 15 y 20 alumnos”, contó. Con este nuevo protocolo “nos permite achicar los grupos, tener más chicos haciendo las prácticas y avanzar más rápido”.
La presencialidad se viene ampliando
Desde la UNaM recordaron que “dependiendo de las características físicas de la infraestructura y equipos docentes disponibles en cada unidad académica, la presencialidad se viene ampliando; desde la habilitación de actividades del ciclo superior manteniendo la bimodalidad en los primeros años; como la combinación de diversas actividades presenciales en los distintos niveles de cursado”.