Mientras la pandemia de coronavirus continúa, los casos en Misiones siguen en un marcado descenso. Tal es así que el reporte epidemiológico de este domingo no confirmó nuevos positivos en toda la provincia en 24 horas. La última vez que no hubo nuevos contagios registrados por Salud Pública fue el 25 de septiembre del 2020. De esta forma, luego de un año y ocho días, la región vuelve a un nivel cero de casos diarios.
De igual forma, tampoco hubo pacientes fallecidos y se cumplieron seis jornadas sin víctimas fatales. A nivel sanitario, sólo queda un misionero en internación con un diagnóstico positivo de COVID19. Este es el resultado de una disminución que comenzó a evidenciarse desde principios de septiembre.
Desde hace una semana, la tierra colorada también evidenció un promedio diario por debajo de los 10 contagios. En tanto que la última persona fallecida con SARSCoV-2 se registró el 27 de septiembre último.
De ser el epicentro de los contagios de coronavirus en la provincia, la ciudad capitalina cumplió este domingo siete días sin detectar positivos. Actualmente, entre Posadas y Garupá, el departamento capital concentra casi el 40% del total de casos activos de Misiones (80).
Respecto a la evolución de la pandemia en la provincia, desde mediados del mes pasado la incidencia epidemiológica evidenció valores similares a noviembre del año pasado, con un promedio de casos por debajo de los 20. En octubre, los primeros casos apenas se dieron en algunas localidades.
A nivel provincial, desde hace más de un año los contagios diarios se mantenían vigentes y con casos registrados en distintos puntos de la provincia.
Este domingo fue la primera vez que en pleno 2021, con el avance de la inmunización preventiva, no hubo ni contagios ni fallecidos en el reporte sanitario. Actualmente, desde el inicio de la pandemia Misiones acumula un total de 36.406 casos y los fallecidos son 702 desde el inicio de la pandemia.
La pandemia
El primer caso registrado en Misiones fue el 27 de marzo del 2020 cuando dio positivo para COVID un hombre de 70 años que estuvo en un crucero por Europa. Cabe recordar que menos de un mes después y con una cantidad de contagios inferior a 10, la provincia ya registró su primera muerte por SARS-CoV-2: un camionero de 61 años oriundo de San Vicente que había estado de viaje en Brasil. Estos primeros casos fueron todos importados.
La inmunización
De acuerdo a los datos enviados por Salud Pública provincial al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA), hasta el momento fueron 1.120.347 los misioneros que recibieron las vacunas preventivas para COVID-19, entre primera y segunda dosis.
#ParteEpidemiológico –
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Misiones@herrerayflia pic.twitter.com/bV72cnixHB— Gobierno de Misiones (@gobmisiones) October 3, 2021