
El martes por la mañana se acercaron hasta la dependencia de la UR X de Candelaria un padre junto a su hija para realizar una exposición policial donde conste que a su hija no la dejaron ingresar a la escuela por su vestimenta. La alumna de quinto año del Bachillerato Orientado Provincial 5 “Juan Martín de Pueyrredón” no llevó la pollera que establece el reglamento interno de la institución. Denunciaron que la enviaron a su casa, sin amonestaciones ni llamados de atención.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el padre de esta estudiante, Alfredo, aseguró que “se trata de un caso de discriminación y va en contra de la ley, porque mi hija perdió un día de clases”.
Respecto a lo sucedido, detalló que “ella va al turno mañana y llegamos a la escuela a las 7 para el horario de ingreso. Lo que pasó fue que ya en la entrada, uno de los secretarios y la vicedirectora de la escuela le dijeron que no podía ingresar porque no tenía el uniforme”.
Aclaró que “mi hija no fue vestida para carnaval o tenía ropa inapropiada, sino que fue con el pantalón de buzo, como se usa para educación física”. Además, indicó que “como ella conoce sus derechos, les dijo que no podían hacerle eso y ella de todas formas fue hasta el salón. Después llega el preceptor y le dice que debe retirarse”.
En el acta de preceptoría del BOP 5 turno mañana, perteneciente al 5 “E” figura que la alumna “no ingresa por no tener el uniforme adecuado, pantalón y no pollera, como lo estipula el reglamento”.
Respecto al código de indumentaria de esta escuela, este hombre contó que “lo que le dijeron fue que esa vestimenta sólo puede usarse los días que hace frío, con menos de 10 grados. Durante la mañana en Candelaria hizo bastante frío (hacía 11 grados) por eso no fue con la pollera. En tanto que, al ser de quinto año, tenía puesta la chomba que llevan los chicos de último grado”.
Este padre opinó que “entiendo que hay un reglamento interno, pero no pueden negarle un derecho como lo es la educación. Además, hablamos de una escuela pública”.
En este procedimiento, Alfredo consideró que si su hija “no cumplía con el uniforme tampoco podían impedirle que ingrese, debían notificarlo, con un llamado de atención, comunicarse conmigo, pero no hacerle perder un día de clases”.
Como parte de la comunidad educativa del BOP 5, aseguró que “esto no es sólo algo de ahora. Los otros padres estuvieron de acuerdo con mi reclamo y vamos a unirnos para presentar una nota en el Consejo General de Educación por este tema”.
El pedido es para que se respete el derecho a la educación y se tenga en cuenta que “hablamos de una escuela pública donde tampoco pueden ser tan exigente con un uniforme”. Además, “tampoco tenía puesto cualquier cosa, era el pantalón que usan para educación física”, remarcó.
PRIMERA EDICIÓN intentó comunicarse con las autoridades del BOP 5 para esclarecer lo sucedido, pero no hubo respuestas.
Desde el área de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) indicaron que aún no habían recibido una notificación de denuncia para proceder a una intervención