sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud mental: “Últimamente es una demanda constante”

9 octubre, 2021

La Comuna posadeña puso en marcha un programa denominado “Posadas Más Inclusiva”, bajo la coordinación de la edil electa en junio pasado, María Eva Jiménez. Es psicóloga, especializada en perspectiva de género, y se desempeñó en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Misiones.

Como primer tema, se organizó un conversatorio sobre salud mental, buscando comprender y mejorar las políticas públicas para el acceso a la misma en los barrios de la ciudad.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jiménez explicó que “todo este contexto de pandemia nos obligó a poner el foco ahí. En ese sentido, en el programa lanzado, incorporamos como uno de los ejes temáticos a la salud mental para todos y todas, teniendo en cuenta que inclusión es que toda la población pueda tener acceso igualitario a derechos y oportunidades. Y la salud mental está dentro de la salud integral”.

Lic. María Eva Jiménez. Coord. Prog. Posadas Más Inclusiva – Concejal electa

Al ser consultada acerca de si en las recorridas barriales la atención en esa área era un requerimiento muy presente ya sea por la problemática de las drogas ilícitas como intentos de suicidio en jóvenes, María Eva Jiménez admitió que “la realidad es que últimamente es una demanda constante. Si bien la problemática de las adicciones es algo transversal que trasciende a las épocas, y la depresión va en crecimiento como los intentos de suicidio en la población joven. De hecho, en nuestro mail llegan las demandas. El programa se basa en crear proyectos en función de las demandas de los vecinos y, en ese sentido, llegaron sugerencias sobre el tema. Una de las demandas planteadas fue el acceso a la salud mental, a talleres, acompañamiento de los jóvenes ante los muchos casos de suicidios de los últimos tiempos”.

Recordó que las consultas las reciben a través de [email protected]

Luego fue consultada si llegar a la atención psicológica hoy es accesible en Posadas: “Si tenés obra social es accesible. El honorario mínimo establecido por el Colegio de Psicólogos es de $1.700 por sesión. Un poco este programa se plantea el acceso a la salud mental, con espacios barriales, para que los vecinos y las vecinas puedan tener cuidada su salud humana”.

“Estas ideas comienzan desde las demandas que surgieron en los barrios y tenemos que pensar que ir al psicólogo no debe ser un lujo, sino un derecho para todos los ciudadanos”, aseguró la concejal electa de Posadas.

María Eva Jiménez también reflexionó sobre los prejuicios de algunas personas en acudir a un profesional en psicología para ser ayudado.

“Con el nuevo paradigma de la salud mental como parte del concepto de salud, nos permitimos pensar a la asistencia psicológica como una ayuda, una herramienta para mejorar la calidad de vida. No tanto eso de ‘estoy loco por lo cual acudo a una profesional de la psicología’. Ese concepto antiguo ha cambiado con el tiempo. Hoy, ir al psicólogo no es entendido tanto como un tabú sino asociado a tener una calidad de vida más amable con uno mismo”, agregó.

Respecto a las demandas de la población juvenil de Posadas, Jiménez contó que “con los jóvenes tenemos en los barrios reuniones, conversatorios en las escuelas donde tomamos las demandas. De esos, surgió la necesidad de acercar charlas de educación sexual para los cursos superiores de las escuelas. También llevar todos los programas de primer empleo para jóvenes, ayudándolos para la inserción laboral”.

 

Otros ejes inclusivos para Posadas

Entre otros aspectos del nuevo programa, la coordinadora de “Posadas Más Inclusiva”, María Eva Jimenez destacó en FM de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), que “quedó instalado el programa de apoyo a la maternidad en los CAPS, que son talleres que generalmente son pagos para las personas gestantes que son preparadas por licenciadas en obstetricia durante meses de embarazo en el cuidado del cuerpo, en todo lo atinente al embarazo, al parto y la lactancia. Pero hasta ahora era pago y con un monto no muy accesible. Nosotros logramos con la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, incorporar estos talleres en los CAPS. Hay más de 50 personas gestantes que pueden hacer estos talleres, contando con información y otro tipo de vínculo para la gestión, con una tribu de mujeres y de profesionales que antes no era un opción”.

A su vez, “estamos teniendo varias reuniones con los colectivos LGBTQ+, tomando las demandas mediante escuchas activas de cada uno de los referentes de estos grupos. La demanda es trabajo formal para que la expectativa de vida -en especial de la comunidad trans- supere los 35 años. Recordemos que, hoy por hoy como la mayoría de los derechos les están negados a esta población, la expectativa de vida de una mujer o un hombre trans es de solamente 35 años”.

En ese sentido, “para empezar, lo que demandan es un acceso al trabajo formal, a una obra social, a poder tener atendida la salud como corresponde, a un trato digno, a capacitar a los trabajadores públicos en lo que respecta a la identidad de género, entre otras”, destacó María Eva Jimenez.

Tags: #PosadasFM 89.3María Eva JiménezSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recuperaron dos automóviles horas después de ser robados en San Vicente

Next Post

Detuvieron a un hombre que atacó a su madre con un palo

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores