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ESI en Misiones: entre mitos, resistencia y un crecimiento lento

19 octubre, 2021
EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

 

En Argentina, se aprobó en 2006 la Ley de Educación Sexual Integral y en casi dos décadas su abordaje aún genera polémica. Algunos sectores se resisten o desconocen cómo enseñar temas como sexualidad y prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes.

Con motivo de los 15 años de la ESI, un estudio realizado por las organizaciones FUSA AC e Impacto Digital, junto a la Iniciativa Spotlight, relevó que en el país sólo el 2% de los jóvenes tuvo acceso a este conocimiento en las escuelas. Esto se dio mediante una encuesta en 400 jóvenes de entre 16 a 24 años en cinco provincias, donde seis de cada 10 aseguró conocer de ESI, pero no lo aprendieron en el colegio. Entre las principales fallas en el abordaje pedagógico, el 60% señaló a la falta de capacitación de los docentes como principal responsable.

Ayer, se realizó en Posadas un encuentro para compartir experiencias sobre la ESI en Misiones y en qué se necesita avanzar. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la coordinadora del Programa de ESI y referente provincial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), Olga Ferreyra, explicó que “la Educación Sexual Integral se da en todos los niveles educativos, Inicial, primario, secundario y Superior”.

En tanto que “el Plan ENIA está destinado sólo a nivel secundario y en tres departamentos de la provincia en este momento (Capital, Oberá y Guaraní). Los destinatarios son alumnos y alumnas de primero y segundo año, lo cual no quita que también se aborde con toda la comunidad educativa”, agregó.

Aclaró que “ENIA es un plan de trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública. Dentro de cada uno de ellos, hay diferentes programas. En el caso de Educación, es Educación Sexual Integral”. El abordaje “se da a través de la perspectiva de derechos y de género. Desde el Plan Se capacita a docentes y directivos de las instituciones educativas de gestión estatal en el nivel secundario”, añadió.

Sobre la aplicación de la ESI en las escuelas misioneras, Ferreyra recordó que “hubo dos años difíciles, desde el 2018, durante una fuerte campaña del ‘Con mis hijos no te metas’. Entonces, tuvimos que salir a defender la ESI, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir información científica, validada y actualizada”.

Remarcó que las escuelas “tienen un rol muy importante, pero consideramos que necesitan el mayor consenso posible con las familias. Así que se propicia la creación de talleres de sensibilización para las familias”.

La coordinadora provincial del programa ESI aseguró que “en los talleres se trabaja mucho en la prevención del abuso en las infancias. Para ello, se cuenta con un protocolo aprobado por el Consejo General de Educación”.

Ferreyra señaló que en Misiones “se han detectado algunos casos de abuso. Son cuestiones muy confidenciales y se cuidan los procesos para no revictimizar a los niños y niñas”.

Por protocolo, “los docentes tienen que dar parte a la dirección de la escuela y de ahí comunicar a la supervisión, para luego pasar al Consejo General de Educación. De forma paralela, en las instituciones tienen el deber de comunicar, hacer la denuncia en la policía, comisaría o juzgado”.

En cuanto a la perspectiva de género y la diversidad sexual, apuntó a que “en la provincia se está incorporando en un proceso un poco más lento. Hay muchas creencias y mitos que deconstruir para tener una sociedad más igualitaria para todos”.

 

Los talleres de ESI en escuelas

Entre las experiencias con ESI en las escuelas, la directora del Colegio Provincial 1 Martín de Moussy, Gladys Ledesma, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que cuando en el 2006 salió la ley “muchos profesores no querían trabajar con la ley”.

Remarcó que “fue una experiencia excelente sobre el embarazo adolescente”. Aseguró que “para el 2010 bajamos la tasa. Esto fue cambiando a partir de los talleres de Educación Sexual Integral”.

Ledesma indicó que “tuvimos algunos padres que no querían que se den los talleres. Como respetamos esto, los chicos no participaron, pero fueron pocos. Los chicos ahora piden más talleres de ESI, donde preguntan todo sobre este tema al tener la confianza con los docentes. Entre los temas polémicos está el aborto. Sobre la diversidad sexual, se está aceptando y a veces cuesta más desde el propio docente que desde los chicos”.

Tags: Educación SexualESIFM 89.3
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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