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El Registro Único de Historia Educativa tiene dictamen favorable

21 octubre, 2021

La comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento Misionero emitió dictamen a favor del proyecto de ley de creación del Registro Único de Historia Educativa que propone la creación de una plataforma digital para la carga y administración de la información académica de los estudiantes de todo el sistema educativo de Misiones. Así, el registro contaría con datos cuantitativos y cualitativos de todos los estudiantes de la provincia.

El principal objetivo es “optimizar el proceso educativo en función de la información disponible”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la diputada provincial y una de las impulsoras del proyecto, Rita Núñez.

 

Los datos son privados

Los datos disponibles en la plataforma serán privados. Esto significa que solo podrán acceder a la historia académica los agentes educativos, el alumno y sus padres. “Proponemos que el manejo de la información sea similar a la de la historia clínica de cualquier paciente, protegiendo los datos de cada estudiante y que sirvan como base de análisis para los docentes, pero sin ser datos abiertos”, explicó.

 

No reemplaza al boletín

Este registro no reemplazaría al boletín ni al cuaderno de comunicaciones, sino que “sirve como una herramienta más que los complementa”, destacó. En este sentido, dijo que “el boletín es un informe bimestral o cuatrimestral que se agota al finalizar el año. Y si bien ese boletín luego queda archivado en un libro del establecimiento educativo, si el niño se cambia de escuela, la información de su documento no queda resguardada digitalmente”.

En cambio, con el nuevo registro “la idea es que, si el chico se cambia de escuela o de municipio, o abandona y después retoma… toda su información académica esté disponible para que se pueda acceder a la información de la manera más segura posible”.

 

Mirada personalizada

Según Núñez, uno de los pedidos que más se repite en los estudiantes actuales, tiene que ver con tener un acompañamiento más personalizado, atendiendo a sus diferencias y particularidades.

El Registro Único, “se propone como una herramienta para que los educadores puedan adaptar las prácticas y recursos pedagógicos para potenciar las habilidades y aptitudes de cada alumno. Ese es el foco fundamental: que el docente tenga datos no sólo de las notas de los chicos, sino de otras actitudes como la manera en que aprenden, si son más auditivos o visuales, si tienen empatía, si les cuesta la comunicación verbal y otras”, explicó.

Finalmente remarcó que se apunta “a la calidad educativa, a fortalecer el sistema y tener las herramientas para que la educación tenga una mirada más personalizada y cada alumno pueda tener un acompañamiento más individual. Porque el pedido actual de los estudiantes dentro del sistema educativo es relacionado a las diferencias y particularidades de cada uno. Todos somos diferentes y la idea es que el sistema educativo pueda optimizar, contemplando las particularidades de cada persona, al proceso de enseñanza y aprendizaje”.

 

Tags: #EducaciónEstudiantesFM 89.3MisionesProyectoRegistroRegistro Único de Historia EducativaRita Núñez
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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