Una intensa tormenta se registró este sábado en Misiones desde primeras horas de la madrugada, ingresando desde la Zona Sur y cubriendo el resto de la provincia, pasado el mediodía, con caída de granizos en la Zona Norte, principalmente en Puerto Iguazú y Comandante Andresito. En Posadas la lluvia acumuló 69 mm, sin mayores consecuencias, aunque con mucha descarga eléctrica, según los datos aportados desde la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia.
La Ciudad de las Cataratas fue una de las que más sintió el impacto de la tormenta de la víspera debido a que la intensidad de los vientos alcanzaron para derribar algunos postes del tendido eléctrico sobre las calles e incluso provocó la caída de un árbol sobre una vivienda, sin provocar víctimas entre sus ocupantes.
Bajo la lluvia los bomberos de Iguazú debieron salir a brindar ayuda en distintos puntos de la ciudad, en especial ante los llamados que advertían la presencia de cables tirados por el piso y también de árboles y que los vecinos definieron como “una especie de tornado que bajó de repente y volvió a subir de inmediato, sin seguir la trayectoria.Fue todo muy rápido, no alcanzamos a filmar pero llegó y parecía que podía seguir avanzando sin embargo pasó, sacudió todo nuestro techo y como que se elevó, parecía una película”, indicó Gloria López, vecina de Iguazú a PRIMERA EDICIÓN.
López manifestó que “era un poco más del mediodía cuando empezó a oscurecerse todo hasta quedar completamente negro, se encendieron las luces que tienen fotocélula y ahí se largó con toda la furia la lluvia. Se sintió la fuerza del viento que hasta movió la casa del perro que está sobre una galería, la arrastró contra una pared. Fueron tres minutos interminables y en los cuales no sabíamos cómo podía terminar, incluso cayeron granizos pero por suerte pequeños”.
Desde Bomberos Voluntarios de la Ciudad de las Cataratas informaron que desde las 13, dos dotaciones salieron a recorrer las calles a modo preventivo y para realizar trabajos puntuales de liberación de la ruta nacional 12, donde se produjo la caída de un árbol sobre parte de la cinta asfáltica, impidiendo el normal desplazamiento de los vehículos.
Además, debieron intervenir frente a la Escuela Normal Nº 8 donde cayeron postes del tendido eléctrico sobre un colectivo del transporte urbano de pasajeros, sin reporte de heridos.
Reporte oficial
En el barrio 1º de Mayo constataron la destrucción total de una vivienda de madera que se produjo por la caída de un árbol de gran porte y sin registrarse heridos.
En otro sector, en el barrio Las 2000 Hectáreas, hubo varias familias que padecieron la voladura del techo de sus precarias viviendas y caídas de árboles, al igual que en Villa Alta y en Nuevo Iguazú y Las Palmeras también cayeron postes del tendido eléctrico.
La violencia del viento impactó también en el barrio Santa Rosa, donde hubo más caída de postes y parte de una vivienda se derrumbó, además de un muro. En ninguna de las intervenciones de los bomberos de Iguazú se registraron heridos. En Comandante Andresito, Colonia Delicia, Puerto Rico y San Vicente también granizó ayer.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia, Jorge Atilio De León, explicó a este medio que “en Posadas acudimos a los barrios Sol de Misiones, Los Patitos y Los Oleritos, más que nada para asistir a personas que se inundaron porque se taparon las cañerías de desagüe”.
De León apuntó que “se les brindó la ayuda necesaria a través de nuestro equipo para solucionar el inconveniente ocasionado y así volvieron a sus viviendas”.