domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El EcoABC Misiones “Nuestra identidad” renovado y completo

29 octubre, 2021

El próximo lunes 1 de noviembre será presentando el EcoABC Misiones “Nuestra identidad”, consistente en material gráfico y didáctico del abecedario, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social. El lanzamiento tendrá como sede el IMES (Instituto Misionero de Estudios Superiores) a partir de las 9 y a través del canal de YouTube.

Mariana Palma, guardaparque, miembro del Grupo de Educadores Ambientales en San Pedro en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), explicó que “el 1 de noviembre estaremos celebrando el Día de la Ecología con este lanzamiento de un EcoABC bien misionero que representa lo que es nuestra cultura”.

Detalló que para conseguir este resultado, “estuvimos trabajando hace ya más de un año, porque arrancamos en plena pandemia. Buscamos hacer un abecedario con ejemplos de lo que es la flora y fauna nativa, bien de Misiones para que los chicos, cuando comiencen con el conocimiento de las letras, los relacionen con un elemento de nuestra provincia”.

Palma agregó que “este año quisimos ampliar la propuesta agregando elementos culturales con actores que son relevantes en la conservación y poniendo en valor lo que son los monumentos naturales, la diversidad biológica, la identidad misionera… hicimos el diseño de tres productos que serán un afiche con cada una de las letras, con un ejemplo que sería: la A de Araucaria, la Y de yaguareté, o la J de jangadero y de esa manera poner en valor elementos que son patrimonios de la provincia”.

Por otro lado, Palma apuntó que este nuevo material será acompañado por un cuadernillo donde tiene la definición de cada uno de esos elementos y dos ejemplos más, es decir que por cada letra los docentes van a contar con tres ejemplos y con las letras C y L, que incluyen la Ch y la LL van a incluir cinco ejemplos.

“Es un trabajo que lo hicimos todo de forma virtual, contactándonos con diferentes actores que trabajan en la provincia con lo cual nos cedieron el uso de las imágenes y así poder armar la definición de cada uno de los elementos”, destacó.

Más adelante remarcó que “este proyecto primero se originó con otros dos proyectos educativos de años anteriores que salieron de una escuela primaria de Salto Encantado y otra de Profundidad, a las cuales siempre los guardaparques estamos acompañando en las actividades educativas. Así surgió hacer el EcoABC, un abecedario con elementos de la zona y a partir de esa experiencia ya veníamos con el grupo de educadores ambientales con la idea de hacer un EcoABC bien representativo de Misiones porque generalmente en las aulas vemos las imágenes, por ejemplo, la J de jirafa, L de león… tenemos una variedad de componentes para poder reemplazar esos y otros ejemplos de uso tradicional para los chicos que tienen el primer contacto con el abecedario y queríamos que sean elementos que tengan acá, cerca”.

 

Sumaron elementos

Palma contó que “este año, además de la flora y fauna, agregamos ejemplos de hongos, recursos naturales como arroyos, bañados, parques y recursos socioculturales como la caayarí, el jangadero, el mate, el obraje y actores que son importantes para la conservación, como para el cuerpo de guardaparques la figura de Don Welcz, que fue el primer guardaparques y creó el ‘primer cuerpo’, Pamela Colcombet, conservacionista, que nos ayuda constantemente. Son elementos que cumplen los valores de conservación, que marquen la diversidad biológica, la identidad misionera y eso lo hicimos a través de consultas con los docentes que veníamos trabajando”.

En otro tramo de la charla Palma manifestó que “el tema de la pandemia nos ayudó a poner en valor la comunicación. Estuvimos en contacto permanente con los docentes para ver el trabajo que se venía haciendo, muchos de ellos imprimían en su casa y lo llevaban a la escuela, hacían sus consultas y después nos sugerían cómo podíamos mejorarla. Fue un aporte muy valioso de los docentes para mejorar esta nueva edición que por el momento será en forma digital, tendrá un código QR mediante el cual podrá descargarlo e imprimirlo quien quiera. El cuadernillo estará en PDF o digital para que el docente lo pueda imprimir, compartir en sus grupos o lo pueda proyectar en clases o armar la misma de forma virtual”.

 

Otra mirada

Consultada si los chicos y adolescentes tienen otra mirada con relación al recurso de la conservación, Palma dijo que “sí, absolutamente”.

“Una de las cosas que nos sorprendió fue que cuando veníamos armando las letras buscábamos ejemplos fáciles, como Araucaria, Arpía y sin embargo cuando buscamos consultas con los docentes que a su vez le preguntaban a los chicos sobre la biodiversidad alrededor de ellos y les deban lindos ejemplos que no veníamos usando, como nombres de mariposas, alguna variedades de orquídeas, ofidios… los chicos tienen otra mirada sobre la biodiversidad. Eso nos llamó mucho la atención”, sentenció.

 

Con identidad misionera bien marcada

El EcoABC Misiones “Nuestra identidad” es un material gráfico y didáctico del abecedario, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social. Tiene como propósito imprimir la identidad misionera en cada una de sus letras.

Su objetivo es facilitar a la comunidad educativa un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.

Tags: FM 89.3IMESl EcoABC MisionesMariana Palma
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: cayó adolescente que desvalijó tres autos estacionados

Next Post

River: Gallardo se rompe la cabeza

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores