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¿Cuántos salarios medios necesita un argentino para poder viajar al exterior?

31 octubre, 2021

 

La Argentina se sumó a la lista de “países seguros” para que sus habitantes puedan entrar al bloque de la Unión Europea sin restricciones. En otras palabras, los argentinos que no estén vacunados podrán viajar al viejo continente. Si bien es una gran noticia, las dificultades económicas que atraviesa el país y el alto precio del dólar provoca que sea necesario un gran ahorro para poder salir al exterior.

 

En ese sentido, Focus Market realizó un informe donde se relevaron pasajes en avión a Miami y Madrid, desde Argentina, Brasil y Chile.

 

El objetivo era conocer cuántos salarios medios en dólares se necesitan para viajar al exterior y cuantos impuestos incluyen los pasajes aéreos para cada ejemplo.

 

“En términos de la pérdida de poder adquisitivo en dólares para los argentinos, viajar al exterior en estas vacaciones de verano es sumamente restrictivo. Mientras un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior en el caso de un brasileño se recorta a diez salarios y un chileno a siete salarios”, indicó Damián Di Pace.

 

“A estos inconvenientes le debemos sumar la falta de oferta de vuelos aún hacia varios destinos y aún la incertidumbre desde el punto de vista sanitario en pandemia”, agregó el director de la Consultora Focus Market.

 

Cien mil pesos para ir a Madrid

Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta a Madrid desde la Argentina, que tiene un precio final de $99.075,20, sólo $4.410 corresponde a lo que cobra la aerolínea por el pasaje, $47.236 a combustible y el resto ($47.429,20) son impuestos.

 

Cabe señalar que se analizaron los vuelos en la moneda local de cada país y se convirtieron a valor dólar, para lo cual se tomó la cotización del día en cada uno (Argentina $100 (oficial), Brasil R$5,60 y Chile CL$183).

 

Para el caso de la Argentina, se tomó el valor del dólar oficial debido a que los impuestos PAIS (30%) y AFIP (35%) se cobran junto con los impuestos y tasas.

 

“La clase media decidió destinos del turismo local”

“El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45% del precio total. Esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no sólo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares”, señala Di Pace.

 

“La contrapartida -agrega- es que si a esos destinos hay pocos argentinos viajando, la cantidad de vuelos se reduce y por ende también la cantidad de extranjeros que pueden llegar a nuestro país en un contexto de precios en el mercado interno muy favorables para el turismo internacional y que nos pueden traer dólares que tanto necesitamos”.

 

“Las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les ha vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el Plan Previaje con 50% de crédito a favor futuro sobre los destinos elegidos con tope de reintegro de hasta $100.000”, finalizó Di Pace.

 

 

 

Previaje
“La clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les ha vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el Plan Previaje”, señaló Damián Di Pace.

 

45%

El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45% del precio total. Esto coloca el pasaje en términos casi prohibitivos.

Tags: Argentinosdólar oficialExteriorsalarios mediosViajar
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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