El Club Atlético Oberá, de la Capital del Monte, fue fundado el 1 de noviembre de 1931 y hoy celebra 90 años de rica existencia. Al momento de su creación, por un comisario de apellido Solari junto a un grupo de vecinos de Oberá, se determinó que además de practicar fútbol como actividad principal, difundirían y fomentarían los deportes en general, buscando vincularse con otras entidades del medio local, nacional e internacional.
El club también era encargado de organizar así las Fiestas Patrias u otras fiestas. En un principio se afilió a la Liga Posadeña donde competía en el ámbito provincial contra otros clubes de los distintos poblados de Misiones, hasta que un día, indignados con las autoridades que comandaban estos encuentros, se retiró de la competencia. Sin tener rivales, se tuvo que desmantelar el Club Atlético Oberá, para así formar nuevos clubes y conformar la Liga Regional Obereña de Fútbol.
Una situación increíble y luego la resurrección
Tras caer en el ostracismo y una seria crisis económica e institucional, la justicia, probó que en diciembre de 2003 se fraguó una asamblea para autorizar la venta del predio. El 19 de enero del 2004 se concretó el negocio y, según constancia del Registro de la Propiedad e Inmueble, la venta fue realizada por el ex presidente del club. La motivación fue la crisis institucional y financiera, con deudas por alrededor de 170 mil pesos que enfrentaba la institución.
Tras 8 años de demora quedó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a favor del Club Atlético Oberá y la institución recuperó oficialmente la cancha y todas sus instalaciones, al agotarse los plazos para recurrir a una instancia mayor por parte de quienes hace una década tramaron la compra irregular del predio.
Luego de ganar el campeonato de la Liga Regional Obereña de Fútbol en Primera División, Atlético Oberá participó nuevamente del Torneo Provincial de Fútbol de la Unión Misionera de Fútbol y se consagró en la temporada 2015 campeón al derrotar por penales en una definición infartante a El Timbo de Jardín América donde Horacio “Mono” Lindstrom fue el héroe de la tarde atajando dos penales para que el Decano diera la vuelta y festeje en su cancha ante su público. El campeonato provincial obtenido le dio la posibilidad de participar del Torneo Federal C, en 2016.
En parte de la reconstrucción del Club volvieron a resurgir las divisiones inferiores de fútbol, como así también el fútbol femenino, donde las chicas rápidamente ganaron protagonismo y también campeonatos en la Liga Obereña a nivel Regional y Nacional .
Se viene el esperado cumpleaños
Vale resaltar que esta entidad que durante todo el 2021 realizó distintas actividades en el marco de esta aniversario, festejará su cumpleaños el próximo sábado 6 del corriente, desde las 21 horas, en el Oberá Tenis Club, con la “Gran Cena de Aniversario”.
La actividad se realizará en el marco de los protocolos autorizados hasta la fecha, por lo que habrá ciertas restricciones. Desde el Decano agradecieron a la Comisión Directiva del Oberá Tenis Club por prestar las instalaciones para esta celebración.
Desde la organización, se invita a toda la familia de Atlético Oberá a que se acerque al Club para consultar y solicitar su entrada. El cupo es limitado. Por consultas pueden escribir a dxt oberá en facebook o bien al número de teléfono: 3755 55-7849.
Fuentes: nexosports.com.ar; dxt-obera.com y Redacción Central