Estamos tanto tiempo rodeados de edificios, autos, carteles luminosos, buses y smog que a veces nos olvidamos que antes de toda esta urbanización -que por momentos nos enloquece-, había un entorno de naturaleza lista para proveernos de todo lo necesario para vivir.
Es clave que aprendas a pasar tiempo al aire libre para liberar toxinas, reducir el estrés, calmar la ansiedad y vivir una vida más plena.
En Japón, sus habitantes tienen una práctica que ha recorrido el mundo entero. Se le llama Shinrin Yoku, lo que podemos traducir como “baño de bosque”. Es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque teniendo como fin mejorar la salud, aumentar el bienestar y promover la felicidad.
El término viene de su eje principal, ya que es muy beneficioso sumergirse en la atmósfera del bosque para observar cómo puede influir en uno. Se trata de una actividad japonesa que tiene gran tradición en otras culturas que admiran y santifican la naturaleza. Si no puedes ir al bosque, la realidad es que puedes buscar un espacio similar, cualquier espacio que sea abierto y que sea natural es apto.
Es importante dejar que los sentidos estén activos mientras paseas, que sientas y disfrute lo que hay alrededor. Hay una serie de pautas que puedes seguir para beneficiarte de estar en contacto con la naturaleza. En primer lugar, cuando conectes con la naturaleza, desplaza la mente a lo largo del paisaje, abre tus sentidos, cultiva tu presencia y tu consciencia.
En segundo lugar, no tengas prisa. Los paseos de baño de bosque no tienen como objetivo hacer ejercicio físico (aunque lo harás inevitablemente). Normalmente estos paseos duran entre una hora y una hora y media. Tómate tu tiempo, no corras.
Luego, presta atención a todo lo que te rodea. Los árboles, la forma de las hojas, los olores, los ruidos, los cantos de las aves. Observa los colores, siente el viento en la piel. Algunos estudios han analizado los beneficios que tiene el baño de bosque para el cuerpo y la mente.
Algunos son: mejora del estado de ánimo, descenso de la hormona del estrés (cortisol), disminución de la ansiedad, combate el ascenso de peso, refuerza el sistema inmunológico, mejora la creatividad y la concentración. También incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, baja el ritmo cardíaco y mejora la actividad intestinal.
Felicidad para tu vida.