El Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a dos hombres a penas de cárcel de 11 y 8 años respectivamente, por su participación en el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la participación múltiple”, indicaron fuentes del caso.
En un acuerdo de suspensión por juicio abreviado, los acusados admitieron su culpa en el hecho y aceptaron las penas ofrecidas por la Fiscalía.
El caso por el cual fueron detenidos y luego llegaron a esta instancia judicial se remonta al miércoles 6 de julio de 2016 a las 17.30, cuando efectivos de Gendarmería detuvieron un camión Volkswagen con acoplado cargado con madera, en un control apostado sobre la ruta provincial 5 de la localidad de Los Helechos. El can detector “Lady” detectó paquetes encintados entre varas de eucaliptos. El peso total de la marihuana que “viajaba” oculta fue de 763,426 kilogramos.
A su vez y de escuchas telefónicas previas y dispuestas por la Justicia se determinó que Miguel Vacaro entabló comunicación telefónica con el acompañante del chofer del rodado en los días previos para coordinar el traslado de la mercadería incautada.
Además, cuando estaban a punto de descubrir la droga el citado acompañante del chofer le envió un mensaje diciendo “que le saquen de ahí urgente”.
Luego hubo otras comunicaciones entre Vacaro y Mirtha Pazikowski donde el hombre le dice a la mujer: “hola ma”, “borrá todos esos números míos”.
También surgió una conversación entre Adrián Vacaro y Miguel Vacaro en donde el primero le pregunta si va a venir, indicando que trajeron “las varas” y si “el otro camión está viniendo”. A lo que Miguel le responde “que está yendo a Oberá a hablar con él”.
Los montos acordados fueron para Miguel Vacaro, de 41 años y oriundo de Panambí, como autor penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes agravados por la participación múltiple” a 11 años de prisión.
Como partícipe secundario del mismo delito fue homologada también la sentencia para Adrián Vacaro de 22 años y oriundo de Oberá, quien aceptó 8 años de prisión efectiva.
Por su parte, Mirtha Liliana Pazikowski de 31 años y domiciliada en Gobernador Virasoro, Corrientes, acordó seis meses de prisión de ejecución condicional.