Se basa principalmente en el conocimiento del cuerpo humano, especialmente del aparato óseo y muscular,para poder entrenar, movernos e incluso pararnos de una manera consciente y así, en el caso de los deportistas y bailarines por ejemplo, maximizar la técnica para optimizar el rendimiento y minimizar a su vez, los riesgos de lesiones.
En el caso de las personas en general, que no se desempeñan en ninguna actividad deportiva, este método les sirve para reeducar su postura y tonificar el cuerpo y mejorar así su calidad de vida.
El desarrollo de una clase podría parecer a simple vista que fuera una clase de elongación netamente, pero la realidad es que difiere de una clase de “streching” convencional ya que aquí, la elongación se aborda principalmente desde las rotaciones de las articulaciones, recuperando todo su rango de rotación original y optimizándolas en toda su capacidad rotatoria (como es el caso de los hombros y de las cabezas de fémur en sus inserciones pélvicas) y se hace foco en la recuperación de los espacios intervertebrales perdidos o reducidos por los malos hábitos posturales y por el sedentarismo de la vida moderna.
Hablamos de clases y no de sesiones porque aquí, el aprendizaje lo debe realizar el alumno que será guiado y asistido de manera personalizada durante los diferentes ejercicios a lo largo de todo el proceso.
El aprendizaje postural es principalmente orgánico y sensorial más que visual, las referencias y correcciones son impartidas a través de la nomenclatura propia de los huesos y los músculos, y nos enfocamos principalmente en el desarrollo y las transiciones de los ejercicios y no en las posturas finales mismas.
Se sustituye el trabajo corporal de fuerza por el de tono muscular y energía, conectando las cadenas musculares a través de las facias y la respiración.
Los abdominales se trabajan de manera hipopresivos y el sostén de suelo pélvico esta siempre presente.
La evolución es individual y dependerá de cada alumno y su grado de compromiso con su propio cuerpo y su propio bienestar.
Los cuerpos hablan y nos dicen muchas cosas, el estado espiritual, psicológico y emocional ya se ha demostrado que se sana mas rápido de afuera hacia adentro sanar el cuerpo sana el alma.
Este método para quienes ya lo practican y eligen estar bien pasa a transformarse en una forma de vida.