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Estacioneros afirman que necesitan aumentar el precio de combustibles

17 noviembre, 2021
Estacioneros afirman que necesitan aumentar el precio de combustibles
Estacioneros afirman que necesitan aumentar el precio de combustibles
DEMANDA. Adelantaron que habrá “un pico de consumo por las fiestas de fin de año y las vacaciones en las que muchas familias viajan”.

 

Por el incremento en los costos operativos e insumos, desde las estaciones de servicio remarcan que necesitan modificar el cuadro tarifario de los combustibles para hacer frente a la complicada situación. El incremento de los precios podría darse en las próximas semanas, según advirtieron, recordando que existen actualizaciones pendientes de impuestos, lo cual derivaría en un nuevo golpe al bolsillo del consumidor final.

Al respecto, consultado por PRIMERA EDICIÓN, Alejandro Verino, propietario de estaciones de servicio, señaló sobre la posibilidad de un nuevo incremento en el valor de los combustibles que se despachan a los consumidores que “por el momento son solamente rumores, pero la realidad es que el sector necesita que se aumente por varias razones”.

“Los costos operativos siguen subiendo al ritmo de la inflación y el precio está planchado desde mayo. Las estaciones para seguir trabajando correctamente necesitamos que el precio se actualice lo más pronto posible”, detalló.

Al mismo tiempo, comentó: “Los sueldos de los empleados de estaciones de servicio tuvieron por convenio un 48% de suba, por eso al calcular que desde mayo a la fecha no hubo ningún aumento del precio de los combustibles vemos que realmente estamos muy lejos de poder emparejar los costos”.

“Comparando con el precio del mercado internacional, como por ejemplo con lo que cuesta la nafta en Brasil y Paraguay, la brecha del valor es muy amplia”, amplió.

Por su parte, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), apuntó a este Diario que “los precios de combustibles están congelados hace meses hasta fin de año, por eso pueden haber incrementos impositivos atrasados en el mes de diciembre”.

“Los primeros días o a mediados de diciembre se va a producir el aumento. Pero nosotros no somos formadores de precio. El precio lo ponen las petroleras y el Estado”, completó.

 

Problemas con el gasoil

Cabe recordar que el precio del gasoil que compran el agro e industrias aumentó en septiembre casi un 10%. Así, después de mucho tiempo, el precio del gasoil mayorista superó en muchas regiones al del gasoil que consumen los automovilistas particulares en las estaciones de servicio.

Por ello, varias refinadoras empezaron a cuotificar la asignación de combustibles para su red de estaciones de servicio. Eso significa que las estaciones de bandera que no son propiedad de las petroleras (pertenecen a terceros) no pueden solicitar un cupo superior de gasoil que el que vendieron el mes pasado.

Con esta medida, las refinadoras buscan evitar dos cuestiones: primero, que los estacioneros sobre-almacenen combustible a la espera de que el precio del gasoil siga subiendo. Y, segundo, que revendan gasoil a clientes en el mercado del agro y también a industrias.

Consultado al respecto, Faruk Jalaf apuntó que “en algunos lugares de la provincia de Misiones está faltando gasoil porque ya tenemos cupos hace más de dos meses”.

“Las petroleras prefieren vender por el canal mayorista porque tienen un precio más alto o te ponen un cupo, a quienes se excedan de ese límite indicado le cobran más caro y no es posible venderlo por surtidor”, expresó.

 

Nivel de demanda

Sobre el nivel de la demanda en las estaciones de servicio, Verino remarcó que “a medida que sigan aumentando los cupos del cruce de personas en el Puente Internacional (entre Posadas y Paraguay) va a ir creciendo el consumo con la visita de los extranjeros, sobre todo en las estaciones más cercanas al puente”.

“Mientras tanto, la demanda se sostiene bien, seguramente tendrá un pico de consumo por las fiestas de fin de año y las vacaciones en las que muchas familias viajan, lo que siempre impulsa un incremento de la demanda”, afirmó.

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Tags: Alejandro VerinoCESANEEstaciones de ServiciosFaruk JalafPrecio de los combustibles
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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