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Para los alumnos secundarios, los docentes también hacen bullying

19 noviembre, 2021
DISCUSIÓN AMPLIADA. Hoy, en la jornada “Educar con igualdad” se analizará la opinión de los estudiantes.

Por primera vez, autoridades educativas pidieron opinión a los estudiantes secundarios sobre siete grandes temas: Educación Sexual Integral y Género, la secundaria que quieren, medio ambiente, huellas en RED, participación y consumos problemáticos.

Las conclusiones del Primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes que tuvo lugar el 9 de noviembre con la participación de 256 estudiantes de 50 escuelas distribuidas en 34 localidades, sorprendieron a las autoridades.

Es que además de reclamos que quedaron plasmados con anterioridad, como la necesidad de contar con más ESI en las escuelas, los estudiantes misioneros pusieron sobre el tapete temas que no estaban en agenda, como el bullying de los docentes hacia sus alumnos.

Al respecto, los jóvenes reclamaron no sólo “no tener docentes que maltraten a los estudiantes, que los discriminen o se burlen de ellos” sino también un espacio “donde poder exponer los casos de docentes que ejercen bullying o discriminación sobre los estudiantes, ya que no es un problema sólo entre estudiantes o pares, sino también en algunos casos de los docentes o directivos hacia los estudiantes”, advirtieron.

También, en el marco de la discusión de la construcción de una nueva secundaria misionera, los estudiantes pidieron que “se respete la decisión de cada uno, que se trabaje desde el respeto; que se resguarde los derechos ya que exponen casos de explotación laboral y trabajo infantil. Una escuela que nos dé herramientas para la vida, para nuestros proyectos, una escuela donde la nota o la vestimenta no defina el tipo de estudiante que soy”.

Pidieron además contar con un “cuarto oscuro, donde haya números telefónicos e información para los chicos que estén necesitando ayuda y no quieren hablar”.

También “materias que enseñen hacer trámites, pagar impuestos y currículum vitae, personal capacitado para brindar charlas y acompañamientos a las familias, especialistas que dicten charlas y talleres sobre la depresión y prevención del suicidio, con intervención del gabinete psicopedagógico; abordaje la violencia de género a través de juegos y fichas didácticas, para identificar los diferentes tipos de violencia”.

 

ESI como taller o materia

Los centros de estudiantes coincidieron sobre la necesidad de capacitar a docentes para tratar sobre temas de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Además solicitaron que la ESI no se reduzca a una charla anual sino que tenga “un espacio en el horario de clases como taller o una materia más” donde se aborden las cuestiones de género, las relaciones tóxicas, orientación sexual y violencia.

En tanto, pidieron la distribución de anticonceptivos y preservativos y clases online para chicas que quedan embarazadas para que no abandonen el colegio.

 

Medio ambiente

Para los estudiantes secundarios, los numerosos temas y problemáticas sobre cuidado del medioambiente deberían abordarse en el nivel medio como una materia que articule proyectos socio-comunitarios.

Pidieron no sólo que la escuela les enseñe las leyes que protegen al ambiente, sino también a reutilizar materiales, promover huertas y la creación de paneles solares en las escuelas técnicas.

Tags: AlumnosBullyingESIMisionesPrimer Encuentro Provincial de Centros de EstudiantesSecundarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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