El nuevo CAPS modular del barrió Itatí de Eldorado está apostado en el km 9 y brinda atención a unos 3.500 eldoradenses que viven en la zona. Por eso, además, se hizo entrega de una nueva unidad móvil sanitaria para mejorar las condiciones del servicio de traslado a los pacientes.
“Otra vez la salud llega a donde la gente la necesita, mucho más cerca, donde está la demanda está la oferta de salud”, enfatizó el gobernador Herrera Ahuad que estuvo de recorrida en el lugar.
El primer mandatario felicitó al equipo de trabajo apostado en el lugar que seguramente va a resolver la problemática sanitaria de todo el barrio y a evitar que los vecinos se tengan que trasladar para atenderse a lugares más lejanos.
“Lo más importante, la atención primaria de la salud, es la base del paradigma que tiene la salud, es decir de la salud a la enfermedad. Este centro no es sólo para curar a los enfermos, sino también para prevenir las enfermedades”, afirmó.
Adelantó que desde el Ministerio de Salud Pública se decidirá a dónde localizar nuevos centros modulares, como el inaugurado en esta ocasión, de acuerdo a las necesidades de las distintas zonas de Misiones.
En la misma oportunidad, el jefe del Ejecutivo provincial, junto una comitiva de funcionarios, se trasladó al CAPS “José Edmundo Toledano” del barrio Belgrano para interiorizarse de la reciente puesta en valor del lugar.
Unidades modulares
Las unidades modulares cuentan con espacios acondicionados y adecuados para la atención de consultas médicas y vacunatorios que además se instalan de forma rápida para su operatividad inmediata y que respetan el medio ambiente.
Por eso, el CAPS modular del barrio Itatí funciona de forma estratégica en una zona que tiene una población de unas 600 familias, lo que hace una población estimada en 3.500 personas. Cuenta con servicio de vacunación (calendario y Covid 19) y asistencia médica en pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, control de signos vitales, control de peso y glucemia.
Y como antecedente, vale destacar que las últimas Unidades Sanitarias Modulares inauguradas están en Santiago de Liniers, 9 de Julio, Eldorado –Base operativa del 107- y en Garupá. También se utiliza este sistema para implantar destacamentos policiales en diferentes puntos de la provincia.