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Combinar presencialidad y virtualidad, reto clave para medios de comunicación

24 noviembre, 2021
La redacción del medio español elDiario.es en Madrid (Foto: Elvira Megías)

La redacción del medio español elDiario.es en Madrid (Foto: Elvira Megías)

La redacción del medio español elDiario.es en Madrid (Foto: Elvira Megías)

 

El regreso a las oficinas ya ha comenzado, pero el COVID-19 aún sigue siendo un problema en muchos países, de modo que el progreso se mantiene desigual e incierto. Muchos encontrarán que las redacciones son lugares muy diferentes de los que abandonaron en su momento. Para algunos, la oficina ha desaparecido por completo.

Un informe del Reuters Institute titulado “Redacciones Cambiantes 2021”, basado en una encuesta a 132 ejecutivos que cumplen funciones en medios de 42 países más una serie de entrevistas en profundidad, concluye, entre otras cosas, que el “trabajo híbrido” pronto será la norma para una gran mayoría de los periodistas: algunos estarán en la redacción y otros, en remoto.

Otra conclusión es que los medios siguen sin encontrar soluciones a los desafíos de atraer talento y resolver la falta de diversidad.

Entre los principales hallazgos de la investigación se puede enumerar:

-Una amplia mayoría de los encuestados afirman que sus empresas están de acuerdo (79%) con la transición hacia el trabajo híbrido, e incluso en un porcentaje mayor (89%) se declaran ellos mismos comprometidos con el proceso.

-Un tercio (34%) indica que ya se han definido los principales cambios y avanzan para implementar el trabajo híbrido, pero más de la mitad (57%) aún tratan de dilucidar la mejor forma de llevarlo a cabo. Aproximadamente uno de cada diez (9%) dice que su organización pretende retornar a un modelo laboral lo más parecido posible al que había antes de la pandemia.

-Los medios todavía luchan por atraer y retener el talento vinculado a la tecnología y a los datos, que son habilidades muy demandadas en otros sectores. Por el contrario, una amplia mayoría confía (63%) en mantener a los empleados de la redacción. Alrededor de la mitad (47%) considera que la pandemia ha dificultado la contratación y la retención del personal, y menos de una quinta parte (17%) sostiene que ha sido más fácil.

-La mayoría subraya que sus compañías hacen un buen trabajo en términos de diversidad de género (78%), aunque menos opinan lo mismo con respecto a la diversidad étnica (38%) y sobre atraer a quienes provienen de entornos menos favorecidos (37%) o con visiones políticas diversas (33%). A la luz del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) y de una mayor conciencia sobre las injusticias históricas, la diversidad étnica permanece como la principal prioridad para mejorar la diversidad de la redacción: así lo marca el 35%. Luego vienen la diversidad de género (26%) y los grupos menos favorecidos (17%).

-Los medios siguen adelante con los planes para rediseñar sus redacciones, actualizar su tecnología, reducir sus espacios de oficina y renegociar contratos con sus empleados para dar cabida a un trabajo más flexible. No obstante, a muchos les inquieta que no se hayan estudiado todas las implicaciones de una redacción híbrida: la preocupación gira en torno a la pérdida de creatividad, comunicación y cultura, “las 3C”.

En la práctica, los directivos se preocupan por cuestiones como el “sesgo de proximidad”, es decir, cuando se ignoran las voces de quienes trabajan en remoto y se beneficia a los empleados que están en la oficina, cerca de quienes toman las decisiones. Y también preocupa cómo reunir físicamente a la gente y fomentar el espíritu de equipo. Los ejecutivos sienten que les toca soportar el peso de grandes cambios en las operaciones con una carga adicional: deben comunicar y motivar a un personal al que rara vez ven cara a cara.

Pensando en el futuro, los medios deben equilibrar los requisitos operativos con las nuevas expectativas en cuanto a flexibilidad y autonomía personal, y la transición hacia el trabajo híbrido debe manejarse en el contexto de otros retos actuales como la atracción de talento y la falta de diversidad. “Detectamos que ahora el trabajo en remoto a menudo es una demanda específica para las nuevas contrataciones. Algunas empresas han logrado acuerdos con los sindicatos que impulsan la equidad (los mismos acuerdos para todo el personal) y otras han dado prioridad a la flexibilidad y quieren poner más énfasis en las necesidades operativas del negocio o en las necesidades individuales de los empleados”, refleja el documento que se puede leer completo AQUÍ en inglés.

Esta tensión entre la equidad y la flexibilidad es apenas una de las muchas que los directivos tienen que analizar detenidamente, en todos los niveles, sobre todo para atraer y retener talento. ¿Deberían ofrecer beneficios especiales al talento que escasea en tecnología o datos, pero no en roles editoriales que, se supone, requieren más presencia en la oficina? ¿Se podría atraer más talento diverso flexibilizando el enfoque en cuanto a dónde se cumplen las tareas?

Este informe recoge reflexiones sobre estos temas obtenidas mediante entrevistas en profundidad con 13 líderes que afrontan la “oportunidad única” de remodelar las redacciones, más un sondeo a partir de una muestra estratégica de ejecutivos de medios, que se realizó entre el 1 y el 19 de septiembre de 2021.

Los encuestados son jerárquicos en las áreas editorial, comercial y producto. Representan a medios diversos (impresos, televisivos, radiales, agencias de noticias y también nativos digitales). La mayoría pertenece al Norte global y trabaja en empresas medianas y grandes: por lo tanto, los resultados no capturan la situación, a menudo muy distinta, que viven las organizaciones pequeñas y las que operan en países pobres y/o autoritarios.

Los entrevistados dicen que la pandemia ha incrementado el riesgo de agotamiento (burnout), en tanto que algunos empleados han padecido aislamiento y problemas de salud mental.

No se trata de una muestra representativa ni aleatoria, con lo cual no habilita generalizaciones sobre el sector periodístico. Teniendo en cuenta la muestra estratégica que utilizamos, no es posible la comparación directa de cifras año contra año, aunque los datos sí ayudan a identificar patrones generales.

Se buscó incluir información, ideas, consejos y aprendizajes sobre cómo hacerse camino en la transformación hacia el trabajo híbrido. También extrae lecciones de una serie de empresas que lideran el cambio. El informe aporta ejemplos de iniciativas implementadas durante el último año para abordar estas cuestiones en países disímiles: desde Australia hasta Zimbabue, desde Colombia hasta Malasia.

Fuente: Reuters Institute

Tags: Medios de comunicaciónPresencialidadtendenciasVirtualidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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