
En las localidades de San Vicente y El Soberbio, como también en Colonia Aurora, aumentó la demanda de alquileres de viviendas y locales comerciales.
Se nota la llegada de familias de otras provincias, muchas de ellas vuelven a su lugar de origen, a radicarse nuevamente. También colonos que deciden buscar nuevas oportunidades en la zona urbana. En la Capital de la Madera se agrega el boom de los estudiantes universitarios que ante el dictado presencial de las clases buscan alquileres para el año que viene.
Esta demanda se viene notando en los últimos meses en estas dos localidades como así también en la zona de Colonia Aurora. Aunque, en esta última, la demanda es mucho menor. Las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indican que es algo inusual porque nunca se vio que la demanda sea tal que faltaran viviendas para alquiler.
En el caso de San Vicente la principal demanda es el eventual dictado de clases presenciales en las carreras universitarias, tanto de la UNaM como de la UNAU para el año que viene. Muchos jóvenes de otros puntos de la provincia o de otras provincias, incluso, ya se anotaron y quieren adelantarse y asegurar un lugar donde vivir. En estos casos buscan alquileres de habitaciones o departamentos chicos para una o dos personas.
Carmen Vogel, agente inmobiliaria, contó que “teniendo en cuenta las carreras universitarias de la UNaM y de la UNAU hay mucha demanda. Cada año van aumentando las matrículas y el año que viene va a ser presencial, por lo menos es lo que se espera“.
“Mucha gente joven que viene a buscar alquileres y muchos profesionales jóvenes que vienen a trabajar en nuestra ciudad son los que más buscan departamentos y casas para alquilar”.
Otros factores
Por otro lado, la demanda de viviendas se da por otros factores como la creación del Escuadrón de Gendarmería Nacional y la llegada de familias desde otras provincias. “Mucha gente que viene desde el sur argentino, principalmente, y de otras provincias también a trabajar o iniciar algún emprendimiento acá en la zona“.
“También aumentó la demanda de viviendas con la reciente creación del Escuadrón de Gendarmería Nacional. Son cerca de 60 efectivos que van a venir a San Vicente y necesitan viviendas para personas solas o con sus familias”, explicó Vogel.
La llegada de familias a la zona de San Vicente provenientes de otras provincias se comenzó a notar el año pasado. Vogel señaló que “en plena pandemia y cuarentena llegaron muchas familias. Son gente que en su momento se fueron y retornaron y también gente que viene a emprender acá con comercios u otras actividades“.
“Eso también disparó la demanda de locales comerciales, depósitos y galpones para instalar máquinas. No se está encontrando locales libres para alquilar y todos los días vienen a consultar por este tipo de alquiler”, continuó.