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Más de 50 años, transmitiendo el amor por la danza

30 noviembre, 2021

Si bien la premisa de la profesora, bailarina y coreógrafa, Teresita Sesmero, fue siempre el bienestar de los niños y abuelos, en esta ocasión resultó beneficiado con una donación de ropas, el comedor y merendero “Ellos no tienen la culpa”, de Posadas, donde habitualmente concurren unos 250 chicos para recibir su ración de comida.

“Todas las cosas que se hacen con amor y desde el corazón, llegan a lo más profundo, y siempre nos ayudan a salir adelante, a ampliar la conciencia. Siempre digo que las niñas que son buenas personas, son grandes bailarinas”, manifestó Sesmero, que dedica y dedicó su vida a la danza, trabajando arduamente para transmitir lo mejor de la disciplina, convirtiéndose en un verdadero símbolo del ballet de la provincia de Misiones.

 

 

Mientras esperaba el inicio de un acto de fin de clases, señaló que el primer festival solidario que realizó fue para la Escuela “Madre de la Misericordia” cuando “aún era un jardincito o pequeña guardería sobre calle San Luis y Tucumán. Y ahí me encontré con mi primer amor, mi primer festival, que se hizo en el Club Tokio. Ellos hicieron un desfile, y ahí presenté por primera vez a mis alumnas. A partir de ese momento, no paré”.

“Siempre digo que cuando Dios te da un don, esa pasión, ese amor, por algo como es la danza, como a mí, que fue desde pequeña, algo de eso hay que retribuir. Y lo que más satisfacción me daba era cuando lo hacemos a total y absoluto beneficio de una institución. Ver los resultados de eso, es maravilloso. Esa sensación es muy difícil de explicar”, agregó.

 

 

Entiende que es una virtud que la tomó de su madre, María Dora “Negra” Rodríguez de Sesmero, a la que define como “una persona muy generosa. Creo que lo mamé desde pequeña, lo saqué de ella, que era maestra de escuela, de esas que hacía su tarea con tanto amor, que a los niños que no podían seguir el ritmo de la clase, los traía a casa y les enseñaba. Asistía a una escuela en la zona del Matadero, cerca de Santa Rita. Había un arroyo que se inundaba, y ellos atravesaban el alambrado para poder cumplir con las clases. Y creo que eso lo tomé de ella, esa pasión por enseñar, y más con la danza, con la música, con los sonidos. Digo que soy una afortunada, pero tengo que retribuir. Siento que, al retribuir, esa pasión, ese placer, se acrecienta”.

Contó que con la ayuda “apunté a los niños y a los ancianos, durante muchísimos años. A lo largo de casi 40 años, lo recaudado fue para el hogar de niñas, el hogar de ancianos, las escuelas especiales. Con la pandemia, ya el año pasado buscamos a la institución a quien beneficiar. Encontré a Mario Fedorischak, que sigue el legado de su tío Jorge, que era el presidente del Hogar de Niñas Paula Albarracín de Sarmiento, y me pareció oportuno hacerlo”.

En alguna oportunidad la Escuela de Danzas que preside Sesmero también recaudó fondos para el Hospital Baliña, con los que se logró comprar lavarropas. El Hospital Madariaga también fue de la partida. Mediante la Asociación Civil “Voluntades”, se adquirió una bomba de infusión e insumos. “Es la satisfacción de decir, bueno, compramos algo que salva vidas. Y algo que era movible, porque lo que había en ese momento eran bombas de infusión, pero fijas. A estas las podías trasladar de un lado al otro. Con sólo recordar eso, me produce placer”, alegó, quien ahora también dicta clases de gimnasia danza armonizadora para adultos. En un primer momento, por lo general, “se entregaba el dinero a las instituciones y ellas eran las encargadas de comprar. Después, Voluntades iba a los hospitales a preguntar cuáles eran las necesidades. De eso se ocupaba Maia Ayrault y la contadora Husulak, y en base al pedido, se compraba. Eso se hizo en los últimos años, también con las escuelas especiales”.

 

 

Sesmero siempre recalca a sus alumnas que “ese traje tan lindo que se ponen, lleno de lentejuelas, sirva para ayudar a los abuelitos que no tienen quien los cuide o que se generen medios para que alguien los atienda, o a los niñitos que muchas veces también están solos. O a las personas que necesitan de un cuidado especial. Les hablo mucho de eso. Que el traje no debe ser sólo para vanidad. Entiendo que debe cumplir una función, y la mejor función es la de dar”, aseveró, mientras se mostraba feliz por el nuevo salón multiuso para conferencias y cursos de distinta índole, recientemente inaugurado.

 

Apasionada desde pequeña

Posadeña de nacimiento, admitió que familiares de su madre estuvieron involucrados en la fundación de la ciudad capital. Confió que, en ocasión de un viaje a Buenos Aires, el Teatro Colón comenzaba a sacar los espectáculos fuera del edificio. “Estábamos en un anfiteatro, y presenciábamos la función de un ballet. Me contaron que cuando se produjo un intervalo, empecé a bailar y la gente decía: ¡Esta nena tiene que estudiar danza! Más tarde, acompañé a una prima a danza y la profesora Nora Gladys Castelli de Puentes, una de las primeras profesoras de danzas de Posadas, que tenía su academia en la Jardín Modelo, me invitó a participar de la clase con las nenas y nunca más deje. Ahí pase toda mi niñez con mi gran pasión que es la danza. Mis papás, María Dora y Héctor -un comerciante al que le apasionaba lo que yo hacía-, siempre me apoyaron, me acompañaban, me llevaban a Buenos Aires, donde tomé clases con grandes maestros, por eso recalco la importancia que los padres apoyen a sus hijos”.

 

 

Contó que lo mismo hizo ella con sus alumnas. Apenas pudo, las llevó a tomar clases con maestros del Colón, a recorrer el teatro, y hasta el Miami City Ballet, de Estados Unidos, no paramos. “Porque hay que perfeccionarse. La danza es como la medicina, siempre tiene un progreso, siempre va hacia adelante”, alegó.

Recordó que su madre “siempre decía que yo era la hija soñada porque le hubiera gustado bailar, pero era muy tímida. Entonces a través mío había cumplido su sueño. Ella era la que organizaba la academia, a las mamás, me ayudaba a diseñar los trajes, y yo era la que daba las clases”.

Tags: #Koape#PosadasDanzaEducarEnseñarteresita Sesmero
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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