El retorno del público en la 52 edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 14 del MERCOSUR, en un anfiteatro remozado para la ocasión despertó la emoción de los organizadores y artistas.
En esta oportunidad el secretario de Cultura municipal y Turismo municipal, Benito Del Puerto expresó que su impresión fue de “felicidad plena, una gran celebración en este encuentro del artista con su público”.
En este sentido también manifestó que la realización del Festival da “la posibilidad de trabajo para tanta gente, estamos ponderando a más de 500 trabajadores de la escena: sean cantantes, bailarines… reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas y conductores, todo este amplio abanico que ahora contempla este Anfiteatro en este formato de patio gastronómico donde están trabajando emprendedores vinculados con la gastronomía regional y cerveceros artesanos; hay todo un mundo que ahora está siendo tenido en cuenta y que tiene la posibilidad de trabajo que es lo más importante”.
Otro de los artistas invitados para este encuentro fue el músico Lucas Segovia, proveniente de Chaco quien reveló: “Es el primer show que salgo después que arrancó la pandemia, así que estaba bastante nervioso de salir a la ruta porque nos habituamos tanto al sofá y a la televisión que cuesta un poquito… pero esta noche nos dimos cuenta de que la gente tiene ganas de escuchar y nosotros tenemos muchas ganas de cantar y nos reencontramos, parece que en el medio no pasó nada, siempre está el mismo cariño y el mismo afecto” y a su vez agregó que “la gente está revalorizando un montón de cosas que antes no la valoraba, así que estamos muy contentos de estar por primera vez en el Festival del Litoral”.
En tanto el referente del grupo Okarajazz, Richard Cantero, declaró: “Estoy contento a más no poder, de poder formar parte de la grilla del festival que es la tierra de uno y la casa de uno. Así que estar es maravilloso… El reencuentro con la gente, de volver a contactarnos cuerpo a cuerpo, mano a mano, me parece que hace tan bien, es tan necesario y en buena hora que las condiciones se puedan dar y que las políticas de Estado en materia de salud fueron para que esto pueda suceder”.
“El agradecimiento es muy grande, no sólo a los organizadores del Festival sino además el hecho de que podamos estar haciendo esto, es un logro de todos” a su vez adelantó que junto a su banda se encuentran trabajando en algunos proyectos y en la edición de un nuevo disco y fue así que “queríamos presentar hoy el tema Prisma, que es como un adelanto de lo que estamos haciendo”, agregó.
También el músico Marcelo Kuszek del grupo Flores a los Chanchos, grupo que fue galardonado recientemente con el premio Arandú contó que el “premio mayor es estar en el Festival porque más allá de tener una estatuilla, lo lindo es que te digan: ‘che vení a tocar que tenés un lugar’, eso para el artista es lo mejor que hay, que le den un lugar para tocar”.
Así también comentó este tipo de encuentro sirve para visibilizar el trabajo de la banda y “por más que hagamos rock, es música del Litoral, sentimos la respuesta de la gente que tenía muchas ganas de escuchar música, muchas ganas de escuchar a sus artistas. Nosotros estamos muy felices de este año con todo lo que nos ha brindado la música por suerte”. Vale recordar que la banda Flores a los Chanchos estará participando el 18 de diciembre del Festival de Mate Rock, en la localidad de Montecarlo, junto al artista Miguel Cantilo.
Por su parte, el locutor Francisco Suárez, hijo del célebre promotor de la música regional que llevó adelante por varias décadas el recordado programa “Expresión Regional Chamamecero”, que fue homenajeado por el ballet folclórico de la Escuela Municipal de Danzas, recordó que “muchas veces con mi padre veníamos al Festival a alentar a los músicos misioneros y hace algunos años que venía solo y hoy que lo nombran a él (Adelio), es emocionante y agradezco a la gente y al Ballet, es un momento muy especial y este reconocimiento al chamamecero que defendió y estuvo permanentemente a lado de los músicos misioneros”.
A su vez, el profesional expresó, “él esta en alguna estrella observando el cariño de la gente. Papá, a lo largo de su vida cosechó amigos y hoy estuvieron en el baile y en la música. Es una noche difícil para mí porque tengo muchos recuerdos y me reconforta que fue un gran luchador en épocas muy difíciles cuando el chamamé no tenía tanta penetración en la provincia. Adelio impuso las bailantas y la música, ayudó a mucha gente a que grabara discos, hoy la tecnología es otra, antes grabar llevaba años y que te inviten a una radio, tenías que ser de los pesos pesados como él decía, no cualquiera hacía radio y menos televisión” confió.