
La Escuela 631 de Parada Leis podría perder su autonomía y convertirse en aula satélite faltando tres años para cumplir cien años de funcionamiento.
La noticia conmocionó a los docentes, los alumnos y a las familias de la zona que lógicamente se identifican con esta escuela primaria, la única de Parada Leis y en 17 kilómetros a la redonda. La degradación de nivel de escuela a aula satélite aún no es oficial, por escrito, pero las docentes recibieron la noticia en Supervisión Escolar de la Región 9.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, las docentes mostraron su angustia por la situación “nos dijeron que iban a desafectar los tres cargos docentes o transformarían la escuela en aula satélite, una de las dos opciones“.
“Nuestro director se jubiló el primero de diciembre y desde entonces nos quedamos acéfalos… no hay ningún instrumento pero una de las docentes asumió la responsabilidad de la función directiva hasta que designaran un nuevo director”.
Muy pocos alumnos
Según admitieron las docentes, la Escuela 631 tiene sólo 14 alumnos porque la matrícula está atada a la población del Hogar de Varones Antonio Sepp de esa localidad, y a los traslados de las familias de tareferos. “Este año tuvimos alumnos de tres familias que después se fueron, no tenemos una matrícula estable, a veces esas mismas familias vuelven después de un tiempo”, señalaron.
Según indicó la docente Marisa Da Silvia, “la escuela es muy importante para la zona y no queremos perder autonomía institucional. En la 631 tenemos comedor con desayuno de lunes a viernes y almuerzo tres veces por semana, tenemos una huerta que no sólo genera verduras para el comedor escolar sino que también vendemos algo para generar recursos para la escuela y todos los viernes les damos verduras a los alumnos para que compartan con sus familias… esto está arraigado en la comunidad”.
Las docentes se sienten abatidas porque sienten que dieron todo por la escuela “además de enseñar hacemos de cocineras y hasta este año también cumplíamos tareas de personal de limpieza porque no teníamos portero” y ahora temen que ésta desaparezca.

“Nuestra escuela tiene casi un siglo de historia y es muy doloroso para todos recibir esta noticia… todos los docentes somos de Posadas y venimos todos los días para dar clases a los chicos de Parada Leis. En mi caso, lo hago desde hace 22 años”, contó Da Silva.
Según analizó la docente, “muchas veces el sistema educativo se basa en números y estadísticas, pero a veces se pierde la visión humanística que tiene la escuela y las autoridades no tienen en cuenta esto a la hora de tomar decisiones. Eso es lo que más nos duele”.
Pese a las malas noticias, ayer tuvo lugar el tradicional asado para despedir el año que la Escuela 631 organiza con sus alumnos y sus familias. “Para nosotros es una tradición, así como en julio festejamos los cumpleaños de todos los chicos, en diciembre compartimos con las familias un asado que lo costeamos los docentes vendiendo pickles”, contaron