
Casi al mismo tiempo que una comitiva de la División Robos y Hurtos, dependientes de la Dirección Investigaciones Complejas, realizaba cuatro allanamientos en San Miguel de Tucumán en búsqueda de tres sospechosos de cometer salideras bancarias en Posadas, en la capital misionera otro grupo encubierto daba con las presuntas “patas” locales. Tras varios operativos en el barrio Los Lapachitos y en otro punto de la ciudad, cerca de la Chacra 32-33, cayeron quienes se piensa fueron los colaboradores de los tucumanos.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que la investigación por dos hechos perpetrados en menos de un mes, en pleno centro de la capital, tendrían vinculación por la manera de operar, características físicas de los asaltantes y vehículo utilizado y estarían ligados a la misma banda tucumana que operó un tiempo en Posadas y que no se descarta tenga más asaltos en su haber.
Efectivos de Robos y Hurtos viajaron hace unos días a la provincia de Tucumán con el dato certero que allí habían regresado hace al menos dos semanas, tres hombres que podrían ser los que atracaron a un contador y a un abogado a los que despojaron de 50 mil dólares y 800 mil pesos respectivamente tras salideras bancarias. Las mismas ocurrieron el 14 de octubre y el 8 de noviembre.
Ante la llegada de los uniformados de la tierra colorada a la capital tucumana, la policía local ya había capturado días antes a uno de los sospechosos, por una denuncia de “violencia de género”. Al cotejar la información y los datos, se supo que era un hombre conocido como “el Gordo Jon”, aparente líder de la gavilla que en Posadas al menos se movilizaba en un automóvil Renault Clío gris mientras que sus presuntos secuaces, lo hacían en una motocicleta tipo cross 150.
De acuerdo a la investigación, fueron justamente los motorizados los encargados de perpetrar los golpes, rompiendo vidrios de los automóviles que vigilaban a la salida de los bancos.
En los domicilios allanados en Tucumán secuestraron dos celulares, 40.800 pesos, 76 mil pesos falsos, una motocicleta Corven 110 negra, dos cascos protectores y dos jeans azules. Los otros dos sospechosos detenidos tienen 25 y 28 años.
Los nexos locales
La investigación continuó en Posadas y se cree haber dado con los colaboradores de la banda, en este caso mediante allanamientos en el barrio Los Lapachitos y en una vivienda de calle Trípoli.
Como fruto de esos operativos fueron detenidos un hombre de 37 años oriundo aparentemente de Salto Encantado (en un inquilinato por calle Trípoli) y otro de 40 junto a su pareja, residentes en Los Lapachitos. Incautaron teléfonos celulares, un casco de motocicleta, ropa y además un maletín tipo de cuerina negro que sería uno de los robados en los atracos mencionados.
Posteriormente una joven de 22 años, familiar de la pareja, se presentó en la dependencia y también quedó detenida. Las sospechas sobre la familia recaen luego de las pericias sobre los aparatos incautados de los cuales se extrajo entrecruzamiento de mensajes para definir hospedaje de los tucumanos. Además del maletín secuestrado, el casco de motocicleta coincide en sus características con el utilizado en los golpes de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad.
Se aguarda para esta mañana que los tres detenidos en Tucumán arriben a Posadas y comparezcan frente a los jueces que investigan las causas, Fernando Verón (Instrucción 3) y Ricardo Balor (6).