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Itaembé Guazú, una “zona liberada” para los robos

12 diciembre, 2021
VECINOS Y VÍCTIMAS. El último jueves frente a la comisaría Decimonovena el planteo a las autoridades policiales apuntó a la aplicación de medidas urgentes para recobrar la calma.

VECINOS Y VÍCTIMAS. El último jueves frente a la comisaría Decimonovena el planteo a las autoridades policiales apuntó a la aplicación de medidas urgentes para recobrar la calma.

VECINOS Y VÍCTIMAS. El último jueves frente a la comisaría Decimonovena el planteo a las autoridades policiales apuntó a la aplicación de medidas urgentes para recobrar la calma.

 

Denuncias, reuniones e ideas aportadas por un lado, el de las víctimas y los que temen por la seguridad de sus bienes en el complejo habitacional Itaembé Guazú de esta capital. Enfrente, el de las autoridades policiales y ejecutivas, del que surgieron promesas de análisis y rápidas respuestas al problema. Sin embargo el resultado fue contundente y desalentador: los ilícitos aumentaron y lo único que cambió en dos meses, ante la ola de inseguridad, fue el automóvil en el que los “robacasas” se movilizaban, ya que abandonaron un Toyota Corolla blanco y se subieron a otro auto robado, un Volkswagen Gol rojo.

Durante los últimos siete días en la comisaría Decimonovena de la Unidad Regional I se recibieron once denuncias de hurtos en hogares. Literales actos de “desvalijamiento”, con sugestiva facilidad para concretarlos pero que además confirmaron lo que desde octubre se repetía en el mismo sector posadeño: “Itaembé Guazú es zona liberada”.

Videos de cámaras de seguridad de las viviendas robadas y de las vecinas y datos de testigos circunstanciales fueron coincidentes tanto en octubre cuando asolaron los delincuentes en el Corolla blanco como pocos días después de abandonarlo en el sur de Posadas.

 

JUEVES 28 DE OCTUBRE. El “Corolla blanco” fue abandonado en el barrio San Lorenzo tras una decena de robos y registros de cámaras de seguridad.

 

Los ladrones se movilizan de a tres, con los datos en mano de horarios y actividades de los habitantes de sus objetivos a “escruchar”. “Uno de ellos salta un muro o reja, abre el portón, ingresa el vehículo y a plena luz de la mañana o tarde, ingresas a las casas y las revuelven hasta lograr el botín en dinero, joyas y electrodomésticos. Lo cargan en el automóvil el portón vuelve a abrirse y se retiran a tranco lento y hasta saludando al vecindario para no levantar sospechas”, remarcaron las fuentes policiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN. Las que confiaron a su vez que los mismos sospechosos de las últimas horas actuaron una decena de veces en diferentes sectores de Itaembé Guazú pero también en otros barrios como Jardín y 25 de Mayo.

“Todos idénticos fueron, el mismo automóvil y cantidad de personas que no lo hacen al voleo, saben o cuentan con la información precisa para ingresar a robar”.

Durante la última semana de octubre la orden de la Policía fue realizar operativos y profundizar la pesquisa para atrapar al “Corolla blanco” y a sus ocupantes.

Pero sólo apareció el automóvil (robado el 13 de octubre) estacionado al aire libre durante la madrugada del jueves 28 al lado de una ferretería en el barrio San Lorenzo.

 

“El Gol rojo”

Desde ese día hasta el jueves pasado los robos continuaron y el móvil para los ladrones se convirtió en un Volkswagen Gol rojo. “Aparentemente la labor de inteligencia o la agenda que obtuvieron con los objetivos para atacar era más larga” y en menos de una semana cometieron once robos en Itaembé Guazú, seis de ellos en propiedades del plan PROCREAR, reconocieron las mismas fuentes.

El último jueves por la tarde, más de 200 vecinos se pararon frente a la comisaría Decimonovena a solicitar explicaciones por la nula reacción para frenar a la gavilla.

 

MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE. El “Gol rojo” sigue “trabajando”.

 

Volvieron a recibir promesas de las autoridades de la Unidad Regional I y de la seccional respectiva. Más patrullajes preventivos, esta vez con operativos en motocicletas y que se buscaría ahora el nuevo vehículo registrado por las cámaras de vigilancia, el “Gol rojo”.

Trabajan investigadores de la UR-I, una minibrigada de la Decimonovena y efectivos de “Robos y Hurtos” de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía.

En tanto las víctimas mascullan bronca y se preguntan por qué, si llevan más de dos meses de reclamo por seguridad, nada cambió. Y para qué sirven las herramientas tecnológicas de la fuerza de seguridad, si para controlar el tránsito vehicular y multar infracciones o también deben servir para atrapar a los ladrones de sus casas.

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Tags: #InseguridadcorollaGolItaembé Guazúrobos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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