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Red de Traslados: un cambio de sistema generó desajustes con el combustible

15 diciembre, 2021
Red Traslado

USO INTENSIVO. Por día, las ambulancias recorren un promedio de 400 a 500 kilómetros.

Red Traslado
USO INTENSIVO. Por día, las ambulancias recorren un promedio de 400 a 500 kilómetros.

 

Ayer fue un día intenso en la Red Central de Traslados de Posadas porque los choferes de ambulancia hicieron público que desde hace un par de semanas se redujo la cantidad de combustible para los móviles, por lo que hubo casos en que apenas duraron un turno de ocho horas antes de quedarme parados.

Reclamaron además la falta de mantenimiento de las ambulancias cuyos neumáticos, en general, están muy gastados y que los vehículos no tienen Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los choferes indicaron que “esta situación está ocurriendo desde hace un par de semanas, nos cargan 4.000 ó 5.000 pesos de combustible y eso no llena ni medio tanque de combustible; generalmente se gasta en un turno. Cuando el móvil se queda sin combustible queda fuera de servicio y este fin de semana quedamos con cuatro ambulancias sin combustible”.

Esta situación impacta en la capacidad de respuesta de la Red de Traslado para acudir a las llamadas de emergencia, “si se queda fuera de servicio la ambulancia de Fátima, por ejemplo, otra ambulancia tiene que cubrir esa zona además de su propia zona… y así se forma una cadena a medida que nos vamos quedando sin combustible”, indicaron los choferes

 

Pedido de los trabajadores

Según estos trabajadores, este fin de semana se quedaron cuatro móviles parados “desde el sábado a las 14 hasta el lunes a las 8.30 cuando nos cargaron 4.000 pesos de combustible. Antes se cargaba el tanque lleno todos los lunes, miércoles y viernes. Los trabajadores queremos que arreglen los móviles y que no se queden sin combustible para que podamos hacer nuestro trabajo como corresponde”, indicaron.

En la Red de Traslados de Posadas trabajan alrededor de 60 choferes y entre 40 y 45 enfermeros. “No estamos haciendo paro ni protestas, solo queremos contar con ambulancias en buen estado para poder trasladar a los pacientes en forma segura”, señaló uno de los trabajadores, Javier Grachl.

En la actualidad, en Posadas hay 11 ambulancias para la atención de emergencias y 4 para traslados programados (para diálisis, oncología y kinesiología). “Tenemos además 11 ambulancias cero kilómetros paradas en la Red de Traslado que no se pueden tocar, no sabemos a dónde irán, mientras tanto nosotros seguimos con los móviles en malas condiciones”, remarcaron.

Una ambulancia realiza un promedio que va de 400 a 500 kilómetros diarios. “Hicimos una lista con los problemas de cada ambulancia, qué debía repararse en cada caso y lo que más se repite es tren delantero y la necesidad de nuevas cubiertas. Vale aclarar que seguimos trabando en esos móviles mientras tanto esperamos que escuche nuestro pedido… obvio que cuando nos quedamos sin combustible ya no podemos hacer nada”.

 

Soluciones a la vista

Consultado sobre esta situación, el director de la Red de Traslado, Gastón Roux, explicó que los inconvenientes con el combustible se debieron a la transición entre una forma de pago a otra con el proveedor del mismo y la forma de carga y control de la prestación de este suministro. Aseguró que ayer se llegaron a acuerdos con la Subsecretaría de Salud para garantizar el acceso a vales de combustible para cuando éstos sean necesarios.

“Dependiendo del kilometraje que haga cada móvil, se carga 3/4 tanque para garantizar una autonomía de 500 a 600 kilómetros. Los días de carga de combustible son los lunes, miércoles y viernes”, detalló el responsable de la red.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Roux indicó además que “hoy (por ayer) nos dijeron que se están liberando los fondos para poder comprar cubiertas y también para el mantenimiento de las ambulancias”. Según explicó, hasta hace poco había un convenio con un taller mecánico para la reparación de las ambulancias, pero luego este convenio fue suspendido.

 

Viáticos retrasados

Los choferes de ambulancias reclamaron ayer que desde octubre que no les pagan a los trabajadores de la Red de Traslado, sede Posadas, los traslados de pacientes realizados hacia otras provincias “hicimos muchos viajes a centros de mayor complejidad y todavía nos adeudan estos viáticos; por eso no estamos organizando traslados desde Posadas”.

El subsecretario de Salud, Héctor Proeza, desmintió esta información “no están suspendidos los traslados, la semana pasada hicimos cuatro viajes a Buenos Aires y están coordinados otros dos viajes programados para esta semana”.

Proeza admitió sí que estos viáticos se están abonando con cierto retraso, “pero esto sucede siempre así y los trabajadores conocen que la gestión de estos pagos tardan un poco más”.

Consultado sobre la falta de pago de los viáticos por traslados que implican siempre la prestación de horas extras del personal, el director de la Red de Traslado, Gastón Roux, explicó las razones de esta demora “es que desde enero de este año se cuadruplicaron los vales de los viáticos por traslado pero se mantuvo sin cambios el Fondo Permanente que está previsto en el presupuesto para pagar estos viáticos. Por supuesto que estos viáticos se pagarán, pero estamos gestionando los fondos”.

Tags: AmbulanciascombustibleGastón RouxHéctor ProezaJavier GrachlRed de Traslados
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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