
En la provincia, las autoridades sanitarias no temen pérdidas de las dosis de Astrazeneca que vencen a fines de diciembre, ya que quedan muy pocas e incluso estiman que se terminarán junto al lote con vencimiento en febrero. Con el ritmo de vacunación de Misiones, quedan sólo unas 5 mil de Astrazeneca y debieron utilizar Pfizer como segunda dosis.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, aclaró acerca de este lote que vence en diciembre que “al ritmo de vacunación que llevamos, no deberíamos tener ningún tipo de problemas, porque la Astrazeneca está disponible para primera, segunda y tercera dosis. El riesgo que tenemos de acá a fin de mes es de que se estén terminando o de que falten Astrazeneca”.
Con esto, descartó que se pierdan vacunas: “Las que hay se terminarían antes, porque la mayoría son las del lote que vence en febrero”. Entre todas las dosis de Astrazeneca que están distribuidas en Misiones, aseguró que “no creo que superen las 5 mil dosis”.
En materia de inmunización, el subsecretario señaló que “al haber diversidad de vacunas, de acá a fin de mes no tendremos ningún tipo de inconvenientes”. Precisó que al no haber suficiente Astrazeneca, “habilitamos Pfizer para segunda dosis, la cual debería según lo planificado estar disponible para menores de 18 años, pero ahora está habilitada para segunda y tercera dosis”.
Para completar el esquema de vacunación, Antúnez Proeza detalló que “si se aplicó Sinopharm los mayores de 40 años pueden aplicarse Astrazeneca, en tanto que menores de 40 va la primera de Sptunik”. Sin embargo, “al habilitarse la Pfizer, la gente está optando por esta. La Astrazeneca se está haciendo también en segunda dosis en mayores de 18 años y muchos están optando por esta como tercera dosis”.
En Misiones, aseguró que “de todas maneras deberíamos recibir más Astrazeneca, porque nos vamos a quedar sin dosis”. Compartió que “para segunda dosis, quedan muchas de Astrazeneca para hacer”.
Para continuar con el plan de inmunización en la provincia lamentó que “ya veníamos con retrasos en Astrazeneca y hace tiempo envían pocas dosis”.
Para tener una disponibilidad de vacunas, el subsecretario de Salud contó que “estamos solicitando y en algunos casos hay partidas que vienen a la provincia al tener lotes que ingresar al país”.
En promedio, durante la última semana hubo vacunación contra el COVID-19 que superó las seis mil dosis diarias aplicadas. Desde Salud Pública de Misiones, el subsecretario recordó que en los datos oficiales de la vacunación “tenemos un subregistro, porque estamos asistiendo mucho casa por casa, lo cual atrasa mucho estos datos”.
Más allá de contar con pocas dosis de Astrazeneca, la provincia tiene vacunas disponibles para completar esquemas, tanto en los operativos en terreno como para la distribución de dosis en los vacunatorios. A pesar de esto, “hay 200 mil personas que están faltando poner la segunda dosis”, remarcó Antúnez Proeza.