lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avances en el convenio de cooperación y colaboración en Educación Financiera

20 diciembre, 2021

 

La semana pasada el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, junto al presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Juan Alberto “Colita” Galarza; la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; y el director general de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Martín Leiva Varela; mantuvieron una reunión con Gastón Repetto, gerente principal de Inclusión Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Mariano Iglesias, gerente de Educación Financiera, para avanzar en la implementación del “Convenio de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera” que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribieron a fines de octubre.

 

Este convenio se implementará en la provincia de dos maneras, la primera a través del programa “La Educación Financiera en el aula”, que consta de una capacitación virtual para docentes de colegios secundarios que el BCRA viene desarrollando de forma federal en colaboración con los Gobiernos de distintas provincias desde 2020.

 

“En cuanto a la segunda herramienta de inclusión financiera, está pensada para que los sectores más vulnerables puedan conocer las posibilidades, ventajas y herramientas que hay para incorporarse al sistema financiero”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el ministro Safrán consultado al respecto.

 

En cuanto a lo primero, se va a trabajar con el Ministerio de Desarrollo para identificar sectores y grupos más vulnerables para facilitarles talleres de capacitación sobre las herramientas existentes de inclusión financiera, uso de billeteras digitales o herramientas del sistema bancario que son de bajo costo y que les facilita las posibilidades a los pequeños emprendedores realizar ventas a través de transacciones bancarias y eso también facilita y amplía posibilidades.

 

“En Educación Financiera se abarcan varios aspectos; por un lado se le transmite información a los alumnos de cuáles son las actuales herramientas financieras que existen en la actualidad, considerando las herramientas tradicionales más las que se incorporaron en los últimos años en el sistema financiero argentino y también se incorpora conocimiento vinculados a la administración financiera: la virtud del ahorro, cómo administrar los recursos del hogar para evitar el sobreendeudamiento familiar, las herramientas que puede tener una familia para lograrlo”, se explayó el titular de la cartera Económica.

 

Particularidades de la pandemia, pospandemia y balance

La pandemia aceleró la implementación de nuevas herramientas digitales vinculadas al sistema financiero como los botones de pago, el uso de transferencias electrónicas o pagos por Internet que se difundieron mucho durante el año pasado y que en la actualidad ha llevado a la gente a estar más acostumbrada y de hecho las personas que lo usan destacan la enorme comodidad que significan.

 

De esos avances se tratan los contenidos de inclusión financiera que, en lo que respecta a la provincias siempre se buscó tener las cuentas muy ordenadas y su objetivo a futuro es tener ciudadanos educados en ese aspecto.

 

Dijo Safrán: “A partir de las malas experiencias que tuvo la Provincia en los ’90 donde hubo un sobreendeudamiento de las finanzas públicas provinciales en el funcionamiento del Estado del gobierno de la Renovación ha habido una política muy clara de desendeudar y no tomar nuevos empréstitos”.

 

Se ha continuado con esa línea, “siempre con la consigna clara de primeramente asegurar los recursos para luego destinarlo en qué programas y gastos se los utiliza”·, recalcó el ministro.

 

En otro punto de la charla con este Diario, consultado sobre el balance que hace de 2021 señaló: “Creo que ha sido un año muy particular, en el caso de Misiones saliendo de los efectos de la pandemia, al menos en lo que tiene que ver con la actividad económica, porque hemos visto que en la segunda parte del año, gran parte de las actividades económicas se pudieron normalizar en especial los sectores más complicados, como lo fueron Turismo, Gastronomía, eventos sociales, actividades que por su particularidad no funcionaron en 2020, tal el caso de los transportes escolares o las guarderías”, apuntó.

 

“Este fue un año en el cual pudimos volver prácticamente a la normalidad en todas las actividades económicas y donde observamos, en la mayor parte de los sectores, muy buenos niveles de producción, como por ejemplo la de los forestales, yerba mate, comercio e industria en general muestran resultados de actividades incrementando con lo que tiene que ver en producción, venta y empleo”.

 

De hecho Misiones es una de las provincias que más lidera la creación de empleo formal en el sector privado a nivel país.“Creo que no se trata de una casualidad sino de un conjunto de factores: políticas de gobierno, el emprendedurismo del misionero que se regenera a partir de nuevos desafíos”, agregó el ministro.

 

Tags: ConvenioCooperacióneducación finacieraministro Adolfo Safrán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Araucaria es la primera banda finalista del “Mate rock”

Next Post

COVID-19: sigue en aumento la cantidad de contagios diarios en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores