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Compactados los cascos retirados de circulación en Oberá

26 diciembre, 2021
HISTÓRICO. Motociclistas Misioneros Asociados, ANSV y la Comuna obereña compactaron los cascos “inservibles” que habían sido sacados de circulación.

HISTÓRICO. Motociclistas Misioneros Asociados, ANSV y la Comuna obereña compactaron los cascos “inservibles” que habían sido sacados de circulación.

CONCIENCIA. El 46% de los participantes en el curso desconocía si su casco estaba homologado para ser utilizado.

 

Se concretó en Oberá la compactación de los cascos inservibles que habían sido sacados de circulación en ocasión del curso para conductores de motocicletas que llevó adelante la Asociación de Motociclistas de Misiones (AMM) en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad que además entregó a cambio un casco de alta visibilidad, homologado y con visor solar.

La actividad se concretó el último jueves, con el apoyo de la Comuna local, y marcó el cierre de todo el proceso que abarcó desde la charla de concientización teórico-práctica, pasando por la compactación y el reciclado de los cascos inservibles para otros fines.

El titular de la entidad que nuclea a los motociclistas misioneros, Alejandro Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “fue sorprendente ver el nivel de deterioro que presentaban estos cascos que fueron entregados por los participantes del curso, siendo el casco el elemento que proporciona cobertura y seguridad a una de las partes vitales del conductor de motocicleta como lo es su cabeza”.

Agregó que “dichos cascos eran utilizados principalmente para evitar recibir una multa pero no consideraban en absoluto el nivel de seguridad que proporcionaban, y esto sucede principalmente por la falta de información al respecto. La simple exigencia de usar algo en la cabeza mientras vas en moto ha generado este fenómeno, conocido como falsa sensación de seguridad, que lo brinda un casco ‘trucho’ o en mal estado y que le puede costar la vida a cientos de comprovincianos todos los años o genera una secuela permanente con consecuencias catastróficas en las familias misioneras”.

Melgarejo remarcó que “desde Motociclistas Misioneros Asociados, luchamos contra la falta de educación en materia de conducción, conocimiento del funcionamiento y cuidado de las motos, reglamentaciones vigentes, lo cual es gravísimo y esto lo decimos fundamentando nuestras palabras en los estudios llevados adelante por la ANSV durante los cursos dictados por nuestros instructores a lo largo de todo el 2021 en diferentes localidades de misioneras”.

Sacar de circulación estos cascos usados “es de suma importancia debido a que de los estudios realizados se desprende que gran cantidad de los asistentes compró su casco usado, muy deteriorado, sin visera y con el único propósito de evitar ser multado. De lo contrario estos cascajos volverían a las calles en la cabeza de algún motociclista inexperto y vialmente mal educado por parte de quienes le otorgaron la habilitación para conducir un vehículo de alto riesgo como lo es una motocicleta”, manifestó.

En un hecho sin precedentes Misiones recientemente recibió 500 cascos que tienen como destino a quienes tomen el Curso de Conducción Segura de Motocicletas y “estas acciones son contundentes, generan un piso de conductores visibles, educados desde la práctica y con mayores probabilidades de evitar o sobrevivir a un siniestro. Este es el desafío, continuar en esta senda, que más municipios se sumen a recibir este curso y salvar vidas de motociclistas en toda la provincia”.

HISTÓRICO. Motociclistas Misioneros Asociados, ANSV y la Comuna obereña compactaron los cascos “inservibles” que habían sido sacados de circulación.

 

Celular sí, pero casco “ni”

Melgarejo, por otra parte, comentó una de las situaciones particulares vividas durante los distintos cursos dictados a lo largo del año y dijo que “no resulta un dato menor que los participantes de los cursos tengan un celular en sus bolsillos que muchas veces triplica el costo de un casco nuevo de buena calidad”.

En el mismo sentido, el también instructor avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) remarcó que “el tema del celular y el casco habla que no es una cuestión de dinero sino de prioridades y falta de información. Este es un factor común en todas las localidades misioneras a las que brindamos los cursos de capacitación por lo que entendemos es imperativo seguir este camino de reeducar a los actuales usuarios de las vías mientras se genera un semillero de buenos conductores desde la educación vial en los colegios”.

Tags: #Oberácascos no homologadosCompactaciónMotociclistas Misioneros Asociados (MMA)Seguridad vial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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