
El Malacateco se clasificó este fin de semana a la final del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco tras empatar frente al Antigua por 1-1 (1-3, en el marcador global), con un tanto del delantero misionero Matías Rotondi.
El jugador nacido en Puerto Iguazú fue clave en ambos choques de semifinales, ya que en el partido de ida también marcó uno de los dos tantos con el que su equipo, los “Toros”, se impuso 2 a 0 ante Antigua.
El equipo que dirige el entrenador mexicano Roberto Hernández aprovechó su victoria del pasado miércoles, en el partido de ida de las semifinales del certamen, y con este empate concretó su boleto a la gran final.
Hernández y Rotondi fueron los artífices de la gran temporada del Malacateco, equipo del oeste del país guatemalteco que disputará la segunda final de su historia, nada menos.

De estar en el fondo de la tabla a jugar la final
Cuando el entrenador mexicano tomó el cargo en agosto pasado, el Malacateco se ubicaba en la penúltima posición del torneo Apertura 2021 con apenas cuatro puntos en seis fechas. Pocas semanas antes también llegaba al Club el representante de la tierra colorada, Matías Rotondi proveniente del fútbol de Honduras.
Hernández reemplazó al argentino Matías Tatangelo y llevó al Malacateco al cuarto lugar de la etapa de clasificación. Posteriormente, el club del departamento de San Marcos (oeste) eliminó en cuartos de final al actual campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa.
Como dato a destacar, Rotondi fue el máximo goleador de la fase de clasificación tras anotar 15 tantos, en 22 encuentros. El jugador argentino que disputó el Mundial Sub- 17 de Nigeria 2009, también le marcó a Santa Lucía Cotzumalguapa en cuartos de final y en doble ocasión al Antigua en semifinales, por lo que suma 17 tantos en el certamen.
La eliminación es un duro golpe para el Antigua, que había terminado en el primer lugar de la fase de clasificación de la mano del entrenador mexicano Roberto Montoya.

Ahora el Malacateco jugará la segunda final de su historia, ya que en el torneo Clausura 2019 se quedó con el subcampeonato del certamen tras caer precisamente ante el Antigua.
La otra llave semifinal se definirá cuando el Municipal visite al Comunicaciones en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala. El partido de ida entre ambos clubes, los más ganadores y populares de Guatemala, terminó empatado sin goles el pasado jueves.
Fuente: swissinfo.ch/spa