lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cooperativas de luz están “al límite” y algunas hacen cortes rotativos

27 diciembre, 2021

 

Las cooperativas eléctricas de Misiones tuvieron que enfrentar serios inconvenientes para seguir otorgando el servicio y subsistir. El crecimiento de la demanda y los problemas en la transmisión derivan en que algunas tengan que realizar cortes rotativos en estas semanas. “Estamos en una situación crítica”, aseguraron desde algunos entes y además señalaron que es necesario llevar adelante obras, sobre todo en las líneas de transmisión.

 

“El congelamiento” de la tarifa, los aumentos de los insumos que estuvieron asociados a los índices de la inflación y el incremento de los salarios de los trabajadores conllevan a que trabajen “a pérdida” o con lo justo, sin márgenes para encarar obras. Sumado a esto, algunas tienen deudas con Energía de Misiones (EMSA) y; por un lado, buscan renegociar la misma o, por otro, ya cuentan con un plan de pago.

 

Sobre todos estos ítems hablaron con PRIMERA EDICIÓN los presidentes de varias cooperativas de Misiones, quienes hicieron un balance de cómo cerraron este 2021 y remarcaron cuáles son los principales problemas de sus zonas.

 

Ángel Kusuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), expuso que “creció la demanda de energía y el problema que teníamos es que las tarifas estaban congeladas”. Dijo que “ahora tuvimos un pequeño movimiento tarifario, por lo cual tenemos que realizar una evaluación para saber cómo quedamos”.

 

En relación a la demanda, señaló que “se necesitan inversiones en las líneas de transmisión, eso es fundamental y en las subestaciones porque en algunas zonas hay que darle más potencia”.

 

Comentó que “se está haciendo muchas generaciones con deliverys, ya que la línea de transmisión no permite mandar más energía entonces -directamente- en las localidades donde hay inconvenientes se puso un generador dentro de la comuna. Pero lo que se necesita es una línea que transmita más para no tener que contar con esos deliverys individuales”.

 

Sobre las posibles obras, apuntó que “tenemos entendido que desde la empresa provincial y desde el Gobierno están todos los proyectos presentados, pero no sabemos cuándo tendrán el presupuesto. Desde la Federación insistimos en que se hagan estas inversiones porque son muy importantes”.

 

Indicó que en Dos de Mayo “los consumos son muy altos y estamos al límite. Pero, no tenemos grandes problemas de cortes aunque nuestra subestación está al límite y estuvimos a punto de hacer cortes rotativos, pero todavía no se llegó a eso”.

 

Kusuka remarcó que “se está cumpliendo con la empresa provincial. No es mucho, pero ayudaron los pequeños aumentos tarifarios que se dieron meses atrás. Pero la situación es difícil tanto económica como financiera, justamente por la inflación, el incremento de los costos de los insumos y del salario”.

 

Zona Centro

Fredy Frank de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) comentó que “la situación es muy crítica porque el problema es que no tenemos la energía suficiente. Estamos haciendo cortes rotativos por la tarde porque se sobrepasa la carga. Estos se extienden por media hora, una hora y hasta de tres horas”.

 

Mencionó que “hay más demanda de energía” y una de las mayores preocupaciones “es la falta de potencia”, remarcó. A la vez, lamentó lo sucedido con el presupuesto. “Había una obra que se estaba esperando y no se aprobó el presupuesto (nacional)”, dijo.

 

Por otro lado, subrayó que “estamos complicados porque el congelamiento tarifario nos golpea muy fuerte y los insumos aumentan”.

 

Ejemplificó que “en diciembre de 2019 un transformador costaba $59 mil pesos y hoy cuesta $130 mil, los sueldos subieron un 50% y también subieron los costos de los insumos, es decir que casi se triplicaron los gastos en los insumos, pero los ingresos se mantuvieron”.

 

Contó que la CAUL tiene una deuda con EMSA y a pesar de que no quiso detallar el monto, expuso que “tenemos un plan de pago y es alta la deuda. Muchas veces sacamos de otros sectores para invertir en el sistema eléctrico”.

 

Por su parte, Guido Weber de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, deslizó que “nosotros no tenemos deudas ni con la materia prima como tampoco con EMSA”.

 

Especificó que “la cooperativa siempre fue muy austera y siempre se busca la forma de hacer frente a los gastos que demanda la distribución”; al mismo tiempo, agregó que “queda margen para inversiones, sobre todo fortalecer las redes rurales y la telemedición”.

 

 

Zona sur

Carlos Pernigotti de la Cooperativa de Luz de Concepción de la Sierra, detalló que “este año fue bastante bueno porque nos pudimos mantener al día con EMSA, los empleados y los proveedores”.

 

Agregó que “estamos tratando de desendeudar la cooperativa porque viene de gestiones anteriores con una deuda muy grande con la prestataria. Una deuda que está arriba de los $100 millones”.

 

Asimismo, recordó que “la gestión actual asumió en 2019 y desde ese año hasta hoy tratamos de mantenernos al día y estamos buscando una solución para cubrir esa deuda que tenemos con la prestataria provincial”.

 

En este punto, Pernigotti contó que “le ofrecimos un acuerdo para poder quedar al día con la empresa provincial”.

 

 

Demanda
La mayor demanda en Concepción de la Sierra “es el mantenimiento de las líneas porque tenemos mucha electrificación rural y eso genera mucho gasto”, contó Pernigotti

 

2.200

kilómetros de líneas rurales abarca la CAUL, ya que el 70% es zona rural. 

 

Tarifa
“Lo que pedimos las cooperativas es una tarifa acorde al momento. Nos autorizaron unos pequeños aumentos y eso nos permite mejorar la recaudación y comprar materiales”, indicaron.

Tags: Cooperativas eléctricascortes rotativoscrisis energéticaEnergía de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta máxima: fin de semana con incendios en varios puntos de Misiones

Next Post

Inicio de semana con temperaturas extremas y sin lluvias en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Pablo Cabral , papà de alumna de la EPET 1
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores