domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consenso Fiscal: en Misiones “no habrá aumento de impuestos”

28 diciembre, 2021
POSITIVA. Así la calificó el Gobierno misionero al encuentro de ayer entre Manzur, Herrera, Wellbach y Safrán

POSITIVA. Así la calificó el Gobierno misionero al encuentro de ayer entre Manzur, Herrera, Wellbach y Safrán

El gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribió el Consenso Fiscal 2022 con el presidente Alberto Fernández. Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “da previsibilidad a las provincias en la cuestión tributaria pero no habrá aumento de impuestos. Y queda suspendida en forma definitiva la baja progresiva que había sido firmada en 2017 por cinco años, de los cuales ya se implementaron en dos años”.

Para Safrán, la baja de impuestos “no pudo demostrar en las estadísticas en 2018 y 2019 no creó fuentes de trabajo ni mejoró la producción ni para bajar precios. Fueron los años con mayor aumento de precios, caída del producto y subida del desempleo”.

Además de lo tributario, “tiene otros aspectos como el reconocimiento de la deuda de Nación a la provincia, que pagará en 12 cuotas. La suspensión de los juicios por un año por la coparticipación de impuestos; da claridad en el cobro de impuestos al comercio electrónico, entre otros”.

Respecto a la autorización que se otorga a las provincias de subir las alícuotas a bancos y casinos, el Ministro de Hacienda dijo a PRIMERA EDICIÓN que “Misiones tuvo la facultad de hacerlo desde el 2019 incluyendo gravar las exposiciones y no lo hizo”, descartando aplicarlo ahora.

Respecto al monto que adeuda Nación y que pagará a Misiones, explicó que “el monto exacto falta determinarlo porque debe esperarse el cierre del mes de diciembre 2021 para hacer el calculo final”.

Manzur se comprometió a financiar obras pedidas por Herrera Ahuad para Misiones

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se encontró ayer con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, a quien pidió el financiamiento de un listado de obras (nuevas y en concreción). Se trata de un paquete de más de 96 mil millones de pesos que quedaron sin recursos asignados, por el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto nacional 2022.

Ahora deberá ser Manzur junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández los que firmen la incorporación de lo solicitado por Herrera Ahuad en el Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogará el Presupuesto en ejecución de 2021.

Fue el propio Manzur en su cuenta de Twitter quien asumió un compromiso, aunque no arriesgó cifras. “Trabajaremos en conjunto para crear infraestructura vial, sanitaria y educativa, también para fortalecer el transporte de energía y su generación alternativa, además de dar continuidad a diversos proyectos hídricos y seguir acompañando el desarrollo productivo”, dijo el tucumano.

El mandatario misionero fue acompañado por los ministros de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán; y de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach.

Desde el Gobierno misionero aseguraron que se trató de una “reunión positiva” y aguardarán que sea el propio Manzur quien informe qué cifra tomarán como compromiso para poner los recursos el año que viene.

Según pudo saber este Diario, se habrían incluido en la charla un paquete de obras de agua y saneamiento por más de cuatro mil millones de pesos del PROFESA.

A su vez, ya se habrían iniciado los contactos para un encuentro de similares características con el ministro Guzmán. Es que a Manzur no se le planteó la creación del área especial aduanera pero sí se hará con el titular de Economía de la Nación para buscar una alternativa que no implique pasar por el Congreso, como lo obliga todo lo impositivo. La reunión podría realizarse el mes próximo en Buenos Aires.

POSITIVA. Así la calificó el Gobierno misionero al encuentro de ayer entre Manzur, Herrera, Wellbach y Safrán

El compromiso de Manzur

El ministro Coordinador de Misiones, Ricardo Wellbach, dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos buscando resolver un problema, subsanar una dificultad importante que es poder darle a los misioneros algunas cosas que les corresponde. Algunas mezquindades han impedido que las provincias, en nuestro caso los misioneros, tuvieran obras para el despegue. Cada obra pequeña o grande es importante para los municipios y para los ciudadanos”.

Recordó que en la prórroga del presupuesto 2021 “el que firma esa decisión es el Presidente y delega facultades al jefe de Gabinete para que resuelva la reasignación de partidas a las provincias. De eso se trató el trabajo del Gobernador hoy: presentar las planillas que fueron aprobadas en el dictamen del presupuesto, que tenían acuerdo con los legisladores del oficialismo”.

Wellbach ratificó que “el compromiso del Jefe de Gabinete es hacerlo posible, pero debemos trabajar con los equipos técnicos de cada Ministerio para que se incluyan las partidas y se nos asignen las mismas. Hay muchas obras importantes, fundamentalmente viviendas; infraestructura eléctrica que en el verano se notas las dificultades; agua potable y cloacas; hospitales en marcha y a iniciar; equipamiento sanitario; programas para el agro; entre otros”.

Tags: Adolfo SafránConsenso FiscalFM 89.3MisionesRicardo Wellbach
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio en la reserva El Zaimán

Next Post

En una semana los Bomberos de Misiones realizaron 96 intervenciones por incendios

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores