
La sequía vuelve a poner en jaque a los productores de la provincia, principalmente por la falta de agua. En Colonia Aurora, desde hace un mes aproximadamente, el intendente de Colonia Aurora tomó la determinación de afectar al parque vial municipal a la construcción de estanques para acopiar agua en las chacras.
La medida fue tomada luego de que los colonos afectados por la sequía, buscaran ayuda en el municipio.
En un mes de trabajo ya se construyeron más de 100 estanques para reservorios de agua en las chacras de distintos parajes de Colonia Aurora, según indicaron autoridades municipales.
Colonia Aurora es un municipio con mucha diversidad productiva. Dentro de la diversificación está la cría de ganado ovino, tanto para carne como para leche. También hay producción de cerdos y aves.
La producción de animales demanda una gran cantidad de agua, pero con la sequía que se va profundizando cada vez más en los últimos días, agrava la crianza de ganados. La situación se agrava cada día y los productores recurren a la Municipalidad para pedir turno para que le hagan un estanque.
Afectados por la sequía y afligidos por la salud de los animales, los productores acudieron al municipio para solucionar el problema de la falta de agua. Desde la intendencia vieron viable la construcción de reservorios de agua en las chacras. Pequeños tajamares o estanques en las vertientes donde el productor puede acopiar un poco de agua para tener disponible para sus animales.
Sin emergencia hídrica aún
El intendente Carlos “Cali” Goring dijo que no se declaró la emergencia hídrica en ese municipio. Pero no descarta que eso suceda si es que en los próximos días no llueve lo suficiente como para recuperar el agua en los arroyos que bajaron mucho su caudal o que se recuperen las vertientes en las chacras.
Falta de agua
Además, en la zona no sólo preocupa el agua para los animales. Hay muchos colonos que ya ven que sus fuentes de agua para el consumo de sus familias comenzaron a escasear. Hay familias que buscan agua limpia para cocinar y beber en las casas de sus vecinos porque las que tienen en sus casas ya no garantizan la salubridad para el consumo, sí para la higiene personal, de la casa y de la ropa.
Los productores destacaron la construcción de reservorios de agua en sus chacras. “Es algo que necesitamos ahora en forma urgente para no quedarnos sin agua para nuestros animales, pero también es algo que nos va a quedar en la chacra”, dijo un productor en un audio que hizo circular en un grupo de WhatsApp en agradecimiento al trabajo que hicieron en su unidad productiva.
La construcción de reservorios de agua se implementó el año pasado con la pronunciada seca que sufrió la provincia. Las precipitaciones relajó un poco a los colonos y a los funcionarios municipales que no continuaron haciéndolos durante todo el año. Ahora cuando la falta de agua jaquea al agro, se retoma esta medida de contener el agua en la chacra para el uso de los animales.