A finales del 2021 se comenzó a dar un aumento inusitado en la demanda de los testeos anticovid en razón de que cada vez más gente presenta síntomas de coronavirus, había más contactos estrechos, y se acercaban las reuniones familiares por las fiestas de fin de año y todos querían estar seguros de no estar contagiados. Todo esto hizo que la cantidad de testeos pasara de un promedio de 500 antes de las fiestas, a más de 1.000 durante los últimos días.
Cabe recordar que en la época en que la cantidad de casos positivos de COVID-19 había disminuido en la provincia, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) había tomado la decisión de no testear más los domingos. A eso hay que sumarle que en Navidad hubo tres días seguidos sin testeos: el viernes 24, sábado 25 de diciembre por la festividad, y 26 por ser domingo.
Para Año Nuevo la cuestión fue un poco diferente. El Hospital Ramón Madariaga de Posadas decidió testear el viernes 31, donde se hisoparon más de 1.100 personas. Mientras que en el interior de la provincia, hubo centros de testeos que también trabajaron el 1 y 2 de enero.
El aumento de casos en la provincia y la alta demanda demostrada, llevó a que este martes por la mañana el responsable del LACMI confirmara que a partir del domingo 9 se volverá a testear en el centro de la vieja maternidad del Parque de la Salud de Posadas, en un horario reducido de 14 a 18 horas.
Hasta ahora, si una persona presentaba síntomas un domingo, podía acceder a las guardias de los hospitales donde, sólo si el médico que lo atendía lo indicaba, le realizaban un test de antígenos. Los casos sospechosos o de contacto estrecho debían esperar hasta el lunes para hisoparse.
LACMI: El centro de testeo COVID de Posadas vuelve con las atenciones los días domingos @gobmisiones @herrerayflia @MinistroAlarcon @antunezproeza @DrDanieloSilva @carlitos_baez @belengregori @RFernandez_Sosa https://t.co/7LOHDehKX7
— Ministerio Salud Mis (@SaludMisiones) January 4, 2022
Más contagios pero menos internados
Misiones está actualmente atravesando la segunda ola de contagios, y este martes se prevé que se superarían los 200 positivos. De concretarse, la provincia alcanzaría un nuevo récord de positivos en estos casi dos años de pandemia, superando la marca alcanzada el lunes 3 de enero, cuando en el boletín epidemiológico se registraron 194 casos
Pero no todo son malas noticias, ya que esta ola está teniendo un impacto mucho menor en el sistema hospitalario. Por ejemplo, en junio de 2021, cuando se tenía un promedio de 180 casos diarios, la cantidad de internados rondaba los 148, en cambio, hasta este lunes sólo había 38 internados pese a tener un mayor volumen de contagios, algo directamente relacionado con el impacto positivo de la vacunación en la provincia.
Además, de esos 38 internados, sólo dos están con respirador y 10 se encuentran con ventilación (que es mucho menos invasiva), el resto está en sala común y con síntomas leves. En tanto que la tasa de letalidad bajó de gran manera en los últimos dos meses, pasando de 2.2 a 1.8.
Por otra parte, con la implementación del pase sanitario, estos últimos días hubo una creciente demanda de vacunación: en dos días se vacunaron más de 16 mil personas en la provincia, cuando el promedio venía rondando los 5.000.