La libertad le duró menos tiempo que el que necesita para llegar desde la comisaría de esta localidad hasta su vivienda del paraje Inter a unos 9 kilómetros. Así vivió este jueves el joven de 24 años que está como sospechoso de acabar con la vida de Juan Bautista De Lima (52) entre la tarde del domingo y mediodía del lunes último.
El juez que investiga la causa le notificó motivo de detención porque la prueba de parafina o “guantelete” le dio positiva para rastros de pólvora y se presume que manipuló un arma de fuego en los últimos días.
Si bien no había demasiados indicios para inculparlo porque en su propiedad no hallaron nada hasta el momento, el adelanto de resultado fue determinante para que el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda, decidiera mantenerlo encarcelado.
Se trata de un joven de 24 años conocido como “Cabeludo” quien en principio tendría problemas de vieja data con la víctima y su pareja por cuestiones de límites en sus respectivas chacras, un lugar conocido como paraje el Palmital, donde hallaron sin vida y con más de seis balazos a De Lima. No le quitaron nada, la motocicleta y su mochila con mercadería estaban intactas lo que hace suponer que no se trató de una cuestión de robo.
La policía persiste en la búsqueda del arma homicida, aunque en las últimas horas surgió la posibilidad de que pudieran ser más de una y de dos calibres distintos. Eso justamente se va a corroborar con la autopsia que por cuestiones técnicas hasta ayer en Posadas no se había podido realizar.
La posibilidad de que se hayan utilizado dos armas distintas para acabar con la vida de De Lima pone en alerta a los investigadores sobre un hecho cometido por más de una persona.
Si bien la concubina del hombre encontrado muerto apuntó solamente a un vecino porque los había amenazado de muerte y tenían problemas de convivencia, no descartan que la causa sume algún sospechoso más.
Durante los próximos días, específicamente el martes 25 de enero, el magistrado que entiende en la causa estaría en condiciones de formalizar la imputación por “homicidio” en la audiencia indagatoria al sospechoso, aunque fuentes consultadas por este Diario dijeron que puede darse antes si el preliminar de la autopsia y algunas tareas policiales surgen efecto y se esclarece el caso.
Salió de compras, no volvió
El cuerpo sin vida de Juan Bautista De Lima, de 52 años, fue encontrado el martes alrededor de las 18 por su concubina, una joven de 23 años, en un lugar conocido como paraje El Palmital distante a dos kilómetros de la vivienda familiar, sobre ruta provincial 18 en el arroyo Inter.
De acuerdo al relato de la mujer, el hombre se retiró del hogar el lunes 17 de enero en su motocicleta Honda 150 negra a comprar mercaderías.
Como no regresaba, salió a buscarlo y encontró el cuerpo alrededor de las 18 del martes a unos metros del arroyo mencionado. La víctima sufrió al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, otros tres en la parte del tórax y algunos más en miembros inferiores.