En su segundo año de funcionamiento los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico registran en lo que va de enero una alta demanda.
“En los municipios identificamos muchas solicitudes de los estudiantes, antes del 8 de enero en un solo municipio ya había aproximadamente 150 estudiantes pidiendo la apertura de los centros”, señaló Ramón Ramírez, responsable pedagógico de la iniciativa.
Al día de la fecha, 33 municipios ya comenzaron sus actividades y están con los centros abiertos, realizando acompañamiento pedagógico y tecnológico, y brindando actividades lúdicas y recreativas en sus diferentes turnos como forma de que los estudiantes vuelvan a familiarizarse con los contenidos y comenzar a conectar con la escuela desde estos espacios.
“Para nosotros el lema es que el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela, la idea es que todos estén en la escuela, aprendiendo, cómodos, y puedan continuar con su proyecto de vida, eso es lo más importante” recalca el responsable pedagógico.
Estos espacios tienen como propósito diseñar e implementar estrategias para sostener la continuidad pedagógica, fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes escolarizados y el reingreso efectivo de estudiantes no escolarizados a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio.
Estos espacios extraescolares se desarrollaron durante el 2021 en acuerdo con intendentes de los municipios, en lugares físicos y con conectividad adecuada. Actualmente existen 96 centros de apoyo en toda la provincia, distribuidos en los 77 municipios.
Durante el año pasado un total de 824 docentes voluntarios trabajaron 32.960 horas de acompañamiento y voluntariado docente, reconocidas con valoración, según las resoluciones ministeriales 076/2021 y 167/2021.
Además de las actividades regulares de los centros se aprovecharon los mismos para el dictado de talleres sobre temas como ESI , prevención de consumos problemáticos, estrategias de aprendizaje, hábitos y alimentación saludable, entre otros, que contaron con un total de asistentes que superó los 1.800 niños y jóvenes de la provincia.