
Un caso de homicidio que ocurrió a fines de noviembre pasado en un paraje a las afueras de San Antonio, tiene a un hombre de nacionalidad brasileña como imputado. El sospechoso conocido con el apodo de “Ari bicho”, fue trasladado dos veces para declaración indagatoria. En la última dio una coartada para justificar el ataque a Santiago Simón Müller (26), quien perdió la vida producto de un hachazo en la cabeza.
El acusado de 52 años, había sido trasladado al Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú el pasado 1 de diciembre. Ante el juez y por consejo de su abogado defensor optó por guardar silencio. Seguidamente fue imputado por el delito de homicidio simple mientras continuaba la pesquisa.
Luego que se sumaran más pruebas al expediente, el defensor de “Ari Bicho” solicitó una nueva audiencia para ampliar la indagatoria. Según lo que ya constaba en la investigación, el acusado había golpeado con un hacha a Müller porque éste habría querido robarle dinero.
Cuando los policías le preguntaron por qué había atacado de esa manera a la víctima, este dijo que lo hizo “por motivos personales”. El dato que se agregó al caso fue con asistencia de una traductora del portugués, puesto que era muy difícil entender al acusado.
Según su declaración ampliada, él realizaba tareas en la chacra cuando Müller llegó donde estaba él. Lo conocía porque había trabajado en el lugar, pero había tenido problemas con el patrón. Siempre según su testimonio, sostuvo que de entrada le dijo que le iba robar su plata y comenzó un forcejeo. En esa lucha el que resultaría víctima alcanzó sacarle el dinero y a bajarle el pantalón a “Ari bicho”. Ante esa situación él alcanzó a manotear un hacha para defenderse, dándole un golpe mortal.
El 27 de noviembre, cuando la policía tomó conocimiento que en el paraje El Pesado habían matado a una persona, se dirigieron al lugar y dialogaron con testigos. Uno de ellos manifestó que un grupo en el que se encontraba Müller, estaba reunido, compartían bebidas cuando “Ari bicho” se sumó a la reunión para acusar directamente a Müller de haberle robado dinero. “Vos me robaste mi plata” le habría dicho a quien se convertiría en la víctima, para luego asestarle el golpe que lo hizo caer prácticamente sin vida dentro de una precaria vivienda de madera donde finalmente la policía halló el cuerpo.
El autor escapó del lugar pero no pasó mucho tiempo para que efectivos de la Unidad Regional XII lo detuvieran en una chacra cercana. Fue secuestrada la que sería el arma homicida y vestimentas con manchas de sangre.
A medida que se completen las testimoniales del caso, la Justicia podrá obtener un panorama más claro acerca de cómo realmente ocurrieron los hechos. Esto podría derivar en la confirmación de la acusación del sospechoso con el dictado de la prisión preventiva.