
Costa Sur cuenta con una considerable oferta gastronómica para turistas y locales que desean comer y tomar algo de momento, o también disfrutar de una cena en familia. En palabras de los comerciantes, es notorio el crecimiento de las ventas en esta temporada de vacaciones, incluso los días de entre semana.
Así lo afirmó Maximiliano Florentín, trabajador de uno de los puestos, al relatar que venden muchos jugos naturales, papas fritas, variedades de minutas, empanadas y sandwiches de milanesa . “El movimiento va muy bien, durante todo el día prácticamente. Estamos hace casi un año y se notan bastantes cambios en la playa”, contó. Respecto a la seguridad, afirmó no tener quejas porque constantemente hay policías circulando y que “por suerte no ocurrió nada fuera de lugar”.
Otro de los negocios que se estableció este último mes en la Costa fue una reconocida pizzería. La encargada del lugar, Sofía Lopez, sostuvo: “Estamos hace poco y la verdad que desde que empezamos el panorama es muy bueno, también tenemos servicio de delivery. El movimiento empieza entre las seis y las siete de la tarde, y el momento ‘boom’ es a las nueve de la noche”.
Agregó que, principalmente los fines de semana, desde que abren hasta que cierran hay gente en todo momento. Además, señaló que semanas atrás concurrieron muchos turistas de Buenos Aires y Córdoba que estaban de paso porque pretendían viajar a Brasil. La encargada destacó la seguridad, la limpieza y los baños: “La verdad que están bien cuidados. Hay policías las 24 horas”.
Otra comerciante, Celia Papa, contó que se venden muchas hamburguesas, panchos y sobre todo bebidas. “Se notó la diferencia cuando empezaron a entrar los colectivos interplayas, desde ese momento viene más gente”, manifestó. Respecto a las ventas, agregó que “salen muchos tragos, cervezas y gaseosas”, sin embargo, la comida suele tener mayor demanda cerca de las 15 o “a la tardecita”.
Esa tarde, en el sector gastronómico se encontraba una familia salteña que estaba por compartir algo para comer. Laura Ojeda, quien tiene parientes en Misiones comentó: “Conocíamos muy poco esta playa, habíamos venido años atrás. Ahora está hermosa, cada vez mejor, y hay policías todo el tiempo” y agregó “nos quedamos unos días por acá y después queremos recorrer lugares del interior”.
Por su parte, su esposo Emilio Vaccari, opinó: “En El Brete para conseguir una gaseosa tenés que salir de la playa, irte dentro del barrio a buscar, pero acá te sentás y te sirven algo cerca de la playa”. Respecto a la atención del personal, ambos destacaron que son muy amables y atentos.
Actividades recreativas

No todo se trata de estar en el río o sentarse a consumir en algún puesto de comidas. En el balneario Costa Sur también se llevan a cabo actividades deportivas. Por otro lado, el lugar cuenta con juegos de plaza para que los niños se diviertan.. De hecho, se continúa expandiendo el espacio de juegos con la instalación de nuevos circuitos.
El vóley de playa es una de las actividades más realizadas en la Costa. Samira Henn, una de las chicas que concurre, comentó que le queda cerca este lugar y por eso lo elige para jugar: “Cuando terminamos nos quedamos y vamos al agua a descansar”.
En este sentido, se respetan los horarios establecidos para cuidar a los instructores, así como también a los participantes, de la exposición al sol. Cabe informar que de lunes a viernes de 16 a 20 horas se dictan clases de este deporte.
Cerca de la cancha de vóley, se encuentran unas instalaciones con barras, destinadas a personas simpatizantes de la gimnasia. Kevin Bernal y Lautaro Franco se encontraban haciendo calistenia en ese sector y explicaron que vienen a la playa solo para realizar esta actividad y porque les queda cerca.
En relación a los demás servicios, Lautaro opinó: “La playa está bien arreglada y están bien puestos los negocios, aunque vimos que los precios están un poco elevados, por ejemplo, para comer una hamburguesa o tomar algo, a diferencia del centro”.
Desde el municipio, se despliega un cronograma variado de actividades libres y gratuitas, que se llevan a cabo en Costa Sur y también en el balneario El Brete. En esta oportunidad, en Costa Sur se ofrecen clases de canotaje los días martes y jueves de 17 a 18 horas, y los miércoles y viernes de 8:30 a 10:30.
En las últimas semanas se sumaron propuestas que incluyen a adultos mayores y niños. Los días martes y jueves están destinados a actividades para adultos mayores, se trata de ejercicios como el ‘aqua gym’, y de relajación. Por último, los lunes, miércoles y viernes, se llevan adelante actividades para niños de entre 6 a 12 años.