Este lunes hallaron a un gato tirica muerto a la vera de la Ruta Provincial 19, a la altura del kilómetro 26 en la zona denominada Tirica.
El Ministerio de Ecología de la provincia compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter, acompañado del guardaparques del Parque Provincial Urugua-í, Omar Barrionuevo, quien recalcó que “hay que respetar las rutas ecológicas y mantener el límite máximo de velocidad”, para seguir protegiendo a estas especies que en ocasiones salen de las zonas boscosas hacia las rutas.
Una noticia triste. Este lunes, en el Kilómetro 26 de la ruta provincial 19, murió atropellado un gato tirica. El guardaparque Omar Barrionuevo, del Parque Provincial Urugua-í, nos aportó detalles del hecho. pic.twitter.com/hafWpAQB2U
— MinisterioEcologia (@MinEcoMisiones) January 24, 2022
El gato tirica es una especie terrestre, pero también ocupa arboles para su desenvolvimiento. De comportamiento nocturno-crepuscular, pasa la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación, y se alimenta de mamíferos pequeños, como roedores y comadrejas, lagartijas, pájaros, huevos y anfibios.
Si bien actualmente no se encuentra categorizado como especie en peligro de extinción, el número de ejemplares está decreciendo, siendo la destrucción de su hábitat es la principal amenaza para su supervivencia.