domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El sueño es correr el Dakar con un vehículo desarrollado en Misiones”

26 enero, 2022
ARAZUNÚ. En guaraní, significa relámpago o ruido que viene del cielo. Además de piloto, Agustín es ingeniero   y lleva adelante la idea.

ARAZUNÚ. En guaraní, significa relámpago o ruido que viene del cielo. Además de piloto, Agustín es ingeniero y lleva adelante la idea.

ARAZUNÚ. En guaraní, significa relámpago o ruido que viene del cielo. Además de piloto, Agustín es ingeniero y lleva adelante la idea.

Un desafío mayor es el que persigue Agustín Garzón Maceda (26). Ya vivió la emoción de competir en el Campeonato Misionero de Rally. Y también la alegría de coronarse campeón en el Sudamericano de la disciplina. ¿Qué sueño queda ahora? Todos los caminos conducen al Rally Dakar, pero hay algo más.

“El sueño es correr el Dakar con un vehículo desarrollado en Misiones. Va a ser un modelo nuestro, con nuestra impronta y con el orgullo de saber que es bien misionero”, explicó el piloto e ingeniero mecánico, que desde septiembre pasado trabaja en el rediseño completo del UTV (del inglés, vehículo utilitario de tareas), que tendrá una primera prueba desde el 16 de febrero, cuando se dispute el exigente South American Rally Race (SARR), una competencia off road de 4 mil kilómetros que es básicamente el paso previo al Dakar.

De hecho, el UTV que Agustín y su padre, Alejandro, adquirieron el año pasado, un Polaris 1000cc Turbo, ya estuvo en el Dakar 2019. Sin embargo, de Polaris ya no queda casi nada: “lo único que por ahora no vamos a tocar es el motor, porque consideramos que está bien y además porque se complica conseguir autopartes”, agregó Agustín, quien habló con EL DEPORTIVO y contó en detalle cuál es el desafío para lo que se viene.

 

 

Agustín… ¿qué pasó con el UTV?

El famoso “Bicho”, tal como había sido bautizado, estásiendorearmado. Lo desarmamos por completo y lo estamos volviendo a armar desde cero, con una carrocería nueva, construida íntegramente en Misiones. También le armamos una computadora externa para recopilar datos con un sistema de GPS y otras cositas, todo a la medida, personalizada para lo que se viene ahora, que es el South American Rally Race, una prueba de 4 mil kilómetros que es lo más parecido al Dakar en nuestro continente.

EL ORIGINAL. Así se veía el UTV misionero, ahora en pleno rediseño total.

Contanos más sobre esas modificaciones…

Bien, hicimos todo el frente, toda la carrocería desde cero, con fibra de vidrio. No mandamos a hacer nada, lo hicimos nosotros. Instalamos tanques, bombas. Todas las piezas fueron modificadas. En eso nos dieron una mano Favio Scheske y Álvaro Lorenzo. Y ahora estamos trabajando en la amortiguación y la geometría de la suspensión. Lo único que por ahora no vamos a tocar es el motor, porque consideramos que está bien y además porque se complica conseguir autopartes. Para el futuro, mi idea es armar un híbrido eléctrico, pero eso es un paso más lejano.

 

¿Cómo surgió la idea de reconstruir el UTV?

La idea surgió el año pasado, cuando compramos el UTV. El sueño siempre fue el de correr el Dakar. Y sucedió que comenzamos a desarmarlo para controlarlo y ahí empecé a descubrir que había muchas cosas por mejorar. Y así una cosa llevó a la otra y se fue dando, al punto que ahora el sueño es correr el Dakar con un vehículo desarrollado en Misiones.

 

Sería todo un hito para el automovilismo provincial…

Claro, claro. Por eso siempre aclaro que no es que lo estamos fabricando nosotros, pero sí que va a ser el primer UTV con desarrollo de partes importantes y relevantes de Misiones y no sé si también será de la Argentina. Ya no es más un Polaris 1000, ahora es el modelo Arazunú, como lo bautizamos, que en guaraní quiere decir rayo, relámpago, ruido que viene del cielo. Le estamos dando esa impronta. Para nosotros, es todo un orgullo que sea bien misionero.

 

Y el debut a nivel internacional va a ser en el SARR… ¿de qué se trata esa competencia?

El SARR es nuestro objetivo, ya estamos inscriptos y con la presencia confirmada. Se trata de una carrera off road, al estilo del Dakar, de más de 4 mil kilómetros que se dividirán en nueve etapas, con una de descanso. Tiene mucho de arena, piedra, río seco, todo off road. La carrera en sí arrancará el 16 de febrero en La Rioja y va a terminar una semana y media después en Viedma, Río Negro. Yo voy de piloto y mi viejo, de copiloto. Tengo entendido que seremos los únicos misioneros en la prueba.

 

Seguro no es fácil, pero de a poco se acercan al sueño del Dakar…

El primer paso que teníamos que hacer en ese sueño del Dakar era comprar el UTV. Y el segundo paso es estar en el SARR, que es lo más cerca, lo más parecido al Dakar. Si bien todavía falta y es un sueño, esta es una de las mejores preparaciones que podemos tener. Todo esto es parte del camino hacia el Dakar, que es más largo que el Dakar mismo. El sueño está y estamos trabajando para que algún día se cumpla y con un vehículo bien misionero.

 

Una prueba exigente de 4 mil kilómetros

Al igual que en la edición anterior, este año el South American Rally Race (SARR) se disputará íntegramente en territorio argentino. La largada será el miércoles 16 de febrero en La Rioja y esa primera etapa comprenderá 250 kilómetros de especiales hasta Chilecito.

Sobre la agenda, al día siguiente se correrá la segunda etapa, que unirá Chilecito con San Juan, con 330 kilómetros de especiales; mientras que la tercera etapa conectará con Tunuyán, con 320 kilómetros de velocidad pura. La cuarta etapa concluirá en otra localidad mendocina, Alvear, tras 300 km de especiales.

Luego de esas cuatro primeras jornadas, el lunes 21 será día de descanso, mientras que la actividad se retomará el martes 22 con la quinta etapa, que unirá Alvear con 25 de Mayo (320 kilómetros de especiales); al otro día será la sexta etapa, hasta Villa Regina y con otros 300 km de especiales); la séptima concluirá en General Conesa (270 km de especiales); la octava en Viedma (200 km) y la novena se disputará nuevamente en Viedma (200 km), el sábado 26 de febrero.

Tags: #PosadasAutomovilismoDakar 2022Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UNaM no descarta pedir el pase sanitario

Next Post

Bayern Múnich desembarca en Misiones para potenciar el desarrollo de jugadores

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores