
La profesora y emprendedora Luján Niripil, propietaria de un pequeño negocio, cansada de padecer, año tras año, la falta de agua y sobre todo los constantes cortes de luz, convocó a través de sus redes sociales a una marcha o juntada de socios frente a la CEEL, con un petitorio firmado por los mismos. 24 horas después de su posteo, vendrían tres policías uniformados a su domicilio y le tomarían sus datos personales y los de su familia.
Niripil que reside en el km 4, en el popular barrio Los Lapachos, decidió postear en las redes como forma de reclamo la convocatoria, aunque lo que menos imaginaba era que por su publicación sería visitada por los uniformados. “Recordaba ella que casi sin darse cuenta sobrepasada por la situación en un momento como por reflejo preguntó a uno de ellos, a quien conocía ya que era un exalumno -¿Ustedes vinieron a apretarme?-. Ellos sonrieron y dijeron que sólo cumplían órdenes de arriba”, según publicó Eldorado multimedios.
Tras retirarse los policías y sin poder creer lo sucedido, ella continúa con la iniciativa y redoblando la apuesta. Con mucho coraje y sin miedo, salió a los medios a contar la triste realidad de todos los días, de una Cooperativa que hoy deja mucho que desear. Ella comenta que vive en el barrio hace más de 16 años y son muchas las familias de Eldorado que padecen este calvario de los cortes cotidianamente.
“En diciembre estuvimos 15 días sin agua y ahora en enero 5 días consecutivos sin servicio”, contó a los medios locales Niripil, quien además pidió a los vecinos que participen, “al menos un ratito que salgan a demostrar su descontento con el servicio. Es una vergüenza que se repite, hay mucha gente enferma, niños, embarazadas, abuelos, que padecen todos los días por una mala administración que no supo prever lo que pasaría hoy”.
Inversiones millonarias
Tras los numerosos reclamos de socios y usuarios, los encargados de agua y energía de la Cooperativa Eléctrica Eldorado expusieron la actualidad de los sectores y los factores que llevan a que se produzcan interrupciones en el servicio.
Coinciden que los factores climáticos como tormentas, altas temperaturas que derivan en altos consumos y la sequía extrema en los afluentes (Piray Miní) hacen que ambos servicios se vean afectados. Llamaron a la concientización de la comunidad y racionalizar los servicios ante el crecimiento de la demanda en los servicios.
Con respecto a los cortes indicaron que hay saturación de líneas y que se deben hacer importantes inversiones, ya que diariamente hay solicitud de cortes por parte de Energía de Misiones, que también suministra energía por ejemplo a Esperanza y Mado.