EL ACUSADO. Fue detenido en un inquilinato de Puerto Rico tras conocerse la denuncia por el intento de abuso.
La Justicia le denegó la excarcelación al joven de 26 años acusado de intentar abusar de una menor de 17 y de lesionarla mediante golpes de puño y cortes con un arma blanca, indicaron las fuentes.
El caso, tal como adelantó PRIMERA EDICIÓN, fue denunciado el pasado miércoles 19 de enero en la Comisaría de la Mujer de Puerto Rico.
En la jornada de ayer, un familiar de la adolescente ratificó la denuncia ante el juez de Instrucción Osvaldo Rubén Lunge, quien subroga el juzgado de esa localidad.
En base a esa declaración, se supo que la víctima estaba descansando en su domicilio y fue entonces que se despertó y un hombre se hallaba encima suyo desnudo, portando un arma blanca, con la cual la amenazó y le exigió mantener relaciones sexuales. La joven opuso tenaz resistencia y comenzó un forcejeo con el delincuente, tomando el arma blanca por la hoja con ambas manos, lo que le ocasionó lesiones cortantes graves.
No conforme con ello, el agresor insistió con el ataque y le propinó golpes de puño a la víctima, que le dejaron hematomas en el rostro. Debido a la resistencia y los gritos en pedido de ayuda de la adolescente el hombre le colocó una almohada en la cabeza e intentó asfixiarla, pero finalmente desistió de sus intenciones y escapó. Tras una rápida investigación los efectivos procedieron a detener a un sospechoso, cuya vivienda -un inquilinato ubicado a la vera de la ruta nacional 12- fue allanada.
Al identificar al presunto agresor se supo que es un vendedor ambulante oriundo de Ecuador. En su lugar de residencia los pesquisas incautaron, además de un cuchillo que tiene las mismas características que las descriptas por la víctima, un teléfono celular que será peritado. También ayer declaró un testigo, quien habría revelado que horas antes del ataque estuvo junto al ecuatoriano cenando en la casa de la menor, pero que ambos se retiraron y que el acusado habría bebido durante la reunión, indicaron las fuentes.
Lo que presumen los pesquisas es que el sospechoso habría regresado para atacar a la adolescente. Tal como publicó este Diario, tras su captura el ecuatoriano fue llevado ante el mencionado juez, quien lo imputó por “abuso sexual en grado de tentativa y lesiones graves”. En dicha ocasión el acusado se abstuvo de declarar.
Fundamentos
Tanto el mencionado magistrado, como el Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores 1 de esta localidad, Héctor Simon, tienen previstas numerosas medidas de prueba en torno a la investigación del hecho, lo que motivó uno de los argumentos para denegarle la excarcelación al sospechoso.
Además el mismo no posee informe de arraigo en el país y esto representaría riesgo de fuga, confiaron las fuentes. Una de las pruebas pendientes es la declaración de la menor en Cámara Gesell.
Candado
Pocas personas tenían conocimiento que un candado del portón de acceso a la vivienda de la víctima estaba defectuoso (cerraba pero no trababa). Un testigo habría afirmado que el ecuatoriano era uno de los que tenía ese dato.