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“El Paraíso Verde”: comunidad antivacunas en un rincón de Paraguay

28 enero, 2022

En una de las regiones más empobrecidas de Paraguay, una comunidad de negacionistas del COVID provenientes de Alemania, Suiza y Austria han establecido lo que llaman un“paraíso anti socialista” que esperan convertir en un nuevo hogar para miles de personas con sus mismas ideologías.

La comunidad literalmente se denomina “El Paraíso Verde” y está asentada en la fértil tierra roja de Caazapá, constituye un territorio cerrado de 1.600 hectáreas (4.000 acres).

La población de la comunidad, compuesta principalmente por inmigrantes alemanes, austriacos y suizos, eventualmente aumentará de 150 a 3.000, según los propietarios.

El proyecto urbanístico y comunitario tiene su propia página web y canal de youtube, donde los habitantes comparten sus experiencias en la comunidad junto con algunas alarmantes afirmaciones sobre el covid, las vacunas y algunas otras teorías conspirativas.

“Por mucho es el proyecto de urbanización y asentamiento más grande de América del Sur”, afirman en su página web, donde describen la colonia como un refugio de las “tendencias socialistas de las situaciones económicas y políticas actuales en todo el mundo”, así como del “5G, ensayos químicos, el agua fluorada, las vacunas obligatorias y los mandatos sanitarios”.

Según un artículo publicado en The Guardian, la inmigración a la colonia se ha intensificado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, y los residentes entrevistados en su canal de YouTube atribuyen su movimiento al escepticismo sobre el virus y las vacunas.

Caazapá, una región rural dominada por la ganadería en el corazón del exuberante este de Paraguay, experimentó un salto de cuatro nuevos residentes alemanes en 2019 a 101 en 2021, según cifras oficiales. También se ha informado que inmigrantes “antivacunas” se establecieron en otras partes de Paraguay.

 

 

De acuerdo con un ciudadano alemán entrevistado por el medio inglés, las leyes de inmigración acomodaticias de Paraguay han demostrado ser atractivas para los alemanes que quieren “escapar de la matrix” y huir del “Estado profundo y el orden mundial único”.

“Viene mucha gente mayor. Entienden que muchas personas están muriendo en hogares de ancianos (después de la vacunación)”, dijo el alemán, que vive cerca de “El Paraíso Verde” y pidió no ser identificado. “Y los otros, de unos 40 años, están tratando de traer a sus hijos aquí para escapar”.

Para los residentes de Caazapá, y de su capital regional (con el mismo nombre), no es clara la motivación de estos inmigrantes europeos, pero mientras algunos los ven con recelo, otros prefieren guardarse sus apreciaciones de manera privada pues los recién llegados están volviéndose rápidamente una fuente de ingresos en la empobrecida región, y algunos dicen que tienen el respaldo de personajes públicos poderosos del Paraguay.

“¿Por qué están ellos aquí? No lo sabemos, pero queremos averiguarlo”, dijo Rodney Mereles, ex concejal municipal.

En su canal de YouTube, Paraíso Verde comparte videos que describen la pandemia que ha matado a unos 5,5 millones de personas como “inexistente”, promueve falsas y peligrosas “curas milagrosas” de COVID y anuncia a Paraguay como un país sin restricciones pandémicas, a pesar de la clara declaración del gobierno que impone protocolos sanitarios.

Incluso cuando Paraguay registró la tasa de mortalidad por COVID per cápita más alta del mundo en junio de 2021, la colonia compartió videos de grandes fiestas en violación de las restricciones.

 

 

Alemania, el país de origen de la mayoría de residentes de El Paraíso Verde, ha experimentado un incremento en la población creyente en las teorías de conspiración sobre la pandemia, creando un terreno fértil para la desinformación que empezó desde mucho antes, con algunos sectores de la sociedad radicalizados por la crisis de refugiados en 2015.

El partido de extrema derecha Alternative für Deutschland ha tratado de revivir su menguante fortuna electoral criticando las medidas de confinamiento, los mandatos de mascarillas y las vacunas. Y una pequeña minoría de esos escépticos ha decidido viajar al extranjero, y se informa que Bulgaria es otro destino popular.

La presencia en Caazapá de un nutrido grupo de escépticos del COVID preocupa a las autoridades sanitarias locales. La doctora Nadia Riveros, jefa de salud pública de Caazapá, dijo que la pandemia había sido devastadora para la región, que no tiene camas de UCI y solo una ambulancia totalmente equipada.

“No queremos volver a pasar por eso. Creo que los extranjeros, sean de donde sean, deberían tener que vacunarse antes de entrar al país”, le dijo a The Guardian.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que Paraguay se enfrenta a una tercera ola de covid en rápida escalada, mientras lucha por mejorar la segunda tasa de vacunación más baja de América del Sur. De acuerdo con el Ministerio de Salud a partir de este mes los extranjeros no residentes que ingresen al país ahora deben presentar certificados de vacunación.

Y desde que entró en vigor esta nueva normativa, se ha denegado la entrada al menos a seis ciudadanos alemanes sin certificados de vacunación.

Mientras que Elizabeth Nietzsche y Bernhard Förster, dos antiguos colonos que fundaron en la Paraguay de 1886 el asentamiento Nueva Germania, imaginaban una colonia aria que no fuera afectada por la influencia judía; el fundador y líder de El Paraíso Verde, Erwin Annau, ha hablado de preservar a los pueblos germánicos de la presencia del Islam y, en un sitio web que se desconectó recientemente, cuestionó la culpa asignada a Alemania por la segunda guerra mundial

En un discurso pronunciado en 2017 ante miembros del gobierno paraguayo, Annau dijo: “El islam no es parte de Alemania. Somos cristianos ilustrados y nos preocupamos por nuestras hijas. Vemos el Corán como una ideología de dominación política, que no es compatible con los valores democráticos y cristianos”.

Pero a pesar de las preocupaciones de la comunidad local, Paraíso Verde cuenta con el respaldo de un poder político y económico cada vez mayor. El grupo se ha reunido con frecuencia con funcionarios locales y nacionales, y afirma haber sostenido reuniones con las autoridades sanitarias paraguayas para cabildear contra regulaciones más estrictas sobre el COVID.

Gladys Rojas, expresidenta del cabildo de Caazapá, aseguró que Paraíso Verde estaba protegido por vínculos con la facción política del expresidente paraguayo Horacio Cartes. Cartes es un controvertido empresario que ha rebatido reiteradamente las acusaciones de que está vinculado al contrabando de cigarrillos, pero es considerado la persona más rica y poderosa de Paraguay.

Dos miembros de la familia Cartes han sido miembros del directorio de Reljuv, una empresa propiedad de Paraíso Verde, y en las recientes elecciones municipales, el presidente de la empresa, Juan Buker, estuvo muy involucrado en las campañas electorales de los candidatos respaldados por Cartes .

“Tienen políticos y dinero de su lado”, dijo Rojas a The Guardian, y agregó que muchos en Caazapá, la región con la tasa más alta de pobreza extrema en Paraguay, se mostraron reacios a hacer preguntas ya que la colonia se ha convertido en el mayor empleador de la zona.

Fuente: infobae.com

Tags: #ParaguayantivacunasCaazapáParaíso Verde
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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