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Paraguay: crece la bronca ante otra suba de combustible

30 enero, 2022
IMPARABLE. En Paraguay volvió a subir el precios de los combustibles.
IMPARABLE. En Paraguay volvió a subir el precios de los combustibles.
IMPARABLE. En Paraguay volvió a subir el precios de los combustibles.

ASUNCIÓN, Paraguay (Medios digitales). El panorama de los precios de los combustibles es desalentador para los consumidores con un nuevo aumento de hasta G. 600 (casi $9) el litro de naftas y del gasoil que comenzó a regir ayer.

Con los nuevos ajustes, que entraron en vigor este sábado, en los emblemas privados el gasoil común pasó a costar G. 6.930 ($102.81) el litro; la nafta intermedia (93-95), G. 7.400 ($109.78) por litro; la nafta súper, G. 8.400 ($124.62) el litro, y el diésel aditivado, G. 7.850 ($116.46) por cada litro.

Un equipo de Telefuturo recorrió algunas estaciones de servicio de Asunción y constató la nueva suba de precio.
“Algunos clientes no se dan cuenta pero después, al verificar el litraje, empiezan a protestar”, señaló a Última Hora el playero de una gasolinera de la capital paraguaya.

“Estamos analizando los planteamientos que le vamos a realizar al gobierno. Con la crisis instalada por la sequía y que van a haber por lo menos 300 mil viajes menos, una nueva suba del combustible sería catastrófico para el sector”, manifestó Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, en entrevista con radio Ñanduti.

Impuesto y excusa

Este sábado, el analista económico, Stan Canova, señaló que el Estado debe mitigar el impacto de la suba del combustible y una de las opciones es eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que puede facilitar la reducción del precio del producto en el país.

“Creo que es obligación del Estado tomar medidas para tratar de mitigar la variación. El combustible genera mucho ingreso para el Estado ¿por qué Paraguay tiene que estar creando un arancel al que trae combustible?”, señaló el analista en una entrevista con canal Trece.

Mencionó que Paraguay no produce petróleo y cualquier variación del precio internacional tiene directa incidencia en el precio de los combustibles y en la economía del país porque incrementan otros productos y servicios.

 

“Si se elimina el Impuesto Selectivo al Consumo, que es un arancel que se le cobra a los importadores de combustible para su comercialización, pueden bajar los precios. Cada subida del precio internacional afecta el precio final del combustible y por supuesto a otros servicios”, agregó Canova.

 

“No es un factor nuestro, un factor de Paraguay, es un factor totalmente exógeno, un factor que escapa de cualquier posibilidad de que nosotros podamos maniobrar, también es muy importante que la gente sepa que el Gobierno no puede fijar precios”, expresó en ese sentido el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué.

 

“Escenario complicado”

Robert Bosch, directivo de Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), importador y distribuidor de combustibles, subrayó ayer a Última Hora que la realidad no es nada alentadora en cuanto a precios, y resulta inevitable la suba.

Mencionó que el escenario se va complicando más, debido a que el precio internacional sigue subiendo y más luego de la tensión bélica entre Ucrania y Rusia que tiene el vilo a Europa.

Agregó que a esto se debe sumar que el dólar no para de ir hacia arriba y ya quedó por encima de los G. 7.000 ($103.85), además de los problemas de la navegación por el estiaje que obligan a transportar sólo media carga.

 

Contrabando en la frontera

náfta, combustible, contrabando

El de ayer es el tercer incremento en los combustibles en siete meses y la medida ratifica que Paraguay se encamina a tener los hidrocarburos más caros de la región.

Además, la actual diferencia cambiaria con la Argentina, permite que todos los productos alimenticios, servicios turísticos y combustibles tengan un costo al menos del 50% más barato para los paraguayos, y también ocurre para los brasileños.

Por este motivo, los paraguayos cruzan a Misiones para aprovechar la diferencia entre el peso argentino y el guaraní.

A diario, se observan filas de autos que buscan cargar combustible en las estaciones argentinas, ya que el litro de nafta súper tiene un valor aproximado de 100 pesos, pero en Paraguay está $210 o en Brasil, por ejemplo, el litro está $240 y puede llegar hasta $250 según la zona.

Por ello, la situación del faltante se siente aún más en los distritos lindantes con la frontera.

Tags: #economía#Paraguay#PosadasArgentinaAsuncióncombustibleDólarInflaciónMisionesNafta
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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